_
_
_
_
Previsiones

Sol Meliá prevé la apertura de 13 nuevos hoteles en dos años

La lista de aperturas de Sol Meliá para los próximos dos años está compuesta por 13 hoteles que suman 4.300 habitaciones. Además, la empresa ha acometido una reestructuración organizativa para aumentar la rentabilidad, según un folleto registrado en la CNMV.

Sol Meliá ha rediseñado la estructura organizativa para permitir que haya un enfoque más claro tanto en el negocio de comida y bebida, como en el de tiempo compartido y el inmobiliario, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La compañía explica que se han dotado los recursos financieros y humanos necesarios para la nueva división de gestión de activos que pretende acentuar el doble enfoque del negocio de la compañía: gestión de hoteles y gestión inmobiliaria.

La compañía dirigirá su cartera de hoteles en propiedad en base al retorno por metro cuadrado a través de nuevos conceptos de comida y bebida, así como la mejora de otros ingresos (SPA, belleza y salud, productos de merchandising, etcétera).

Eso, en lo que se refiere a la gestión micro. En la parte macro, la división de gestión de activos de Sol Meliá llevará a cabo una gestión más proactiva de la cartera de hoteles, así como una mejora de los usos alternativos de la actual capacidad hotelera mediante fórmulas como la de tiempo compartido.

Más en concreto, Sol Meliá ha creado una nueva división de comida y bebida para incrementar los ingresos en los metros cuadrados existentes dedicados a ese negocio. Entre otros objetivos, el plan incluirá mejoras en la productividad y en los niveles de calidad en todas las operaciones de alimentos y bebidas, la integración de todas las operaciones, avances en la industrialización de ciertos procesos y la promoción de los restaurantes de la compañía, según explica el folleto continuado registrado en la CNMV.

Sol Meliá señala que las inversiones netas futuras se limitarán al 5% del total de ventas, por lo que la generación de cash flow se dedicará principalmente a reducir deuda y recuperar una calificación crediticia de grado de inversión. Sol Meliá espera una mejora progresiva de su cash flow y pretende retribuir al accionista con el reparto del 20% al 25% del beneficio consolidado de la empresa en forma de dividendo.

La limitación de las inversiones condiciona la política de aperturas, de tal modo que de las 13 previstas para los próximos dos años sólo una es en parte bajo el régimen de propiedad.

Las aperturas más grandes corresponden a sendos hoteles en Cuba (900 habitaciones) y China (685 habitaciones). De las 13 aperturas programadas para 2005 y 2006 (ver cuadro) sólo dos son en España.

Sol Meliá señala también que a lo largo de 2004 y 2005, 'nuevos proyectos de tiempo compartido adicionales serán lanzados en Puerto Rico y Punta Cana', al lado de las propiedades de Sol Meliá existentes.

El proyecto de Punta Cana será realizado por la sociedad Alcajan XXI, de la que Sol Meliá ha tomado una participación del 25% del capital por 3,125 millones. El hotel será gestionado por Sol Meliá.

En la parte de distribución, se están llevando a cabo diferentes medidas como la optimización de buscadores, la expansión de la base de clientes de solmelia.com, campañas personalizadas de e-mails, la simplificación del proceso de reservas, el lanzamiento de promociones y la traducción a cinco idiomas diferentes del portal del grupo.

Las cifras

13 hoteles prevé abrir Sol Meliá en los próximos dos años según el listado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.4.308 del total de ventas es el límite que se ha puesto Sol Meliá para las inversiones netas futuras para poder reducir deuda.5% habitaciones suman las aperturas previstas en 2005 y 2006.

Archivado En

_
_