Previsiones
Los analistas creen que los precios cerrarán el año creciendo en torno al 3,5%
El jueves el INE dará a conocer la cifra adelantada del IPC de diciembre, pero los analistas manejan ya sus propios datos, que parecen coincidir con las últimas previsiones del Gobierno. Después de revisarlas varias veces a causa del fuerte alza del crudo en el contexto internacional, las estimaciones sitúan en el 3,5% el alza de los precios en los últimos doce meses.
El dato de diciembre es especialmente relevante para aquellos trabajadores y empresas que fijan sus salarios conforme al último dato anual de la inflación, pero será en todo caso inferior al 2,9% que han subido de media los salarios de los convenios colectivos firmados hasta agosto, según las cifras que manejan los sindicatos.
Aunque los datos completos no se conocerán hasta mediados de enero, los analistas tienen en cuenta para hacer sus previsiones el contexto internacional de escalada de precios del barril de petróleo, así como las fiestas navideñas, que sitúan la demanda de alimentos en máximos y hacen crecer por tanto los precios.