Mejoran los indicadores de la economía de Estados Unidos
Todos los indicios de los meses de octubre y noviembre descartan la moderación en la actividad económica, con la única excepción de la construcción residencial
En Estados Unidos los indicadores publicados en octubre y noviembre alejan los síntomas de moderación percibidos en meses anteriores. Por el lado de la oferta los indicadores de industria muestran una tenue mejoría a la vez que se observa un suave repunte del consumo privado y se mantiene la fortaleza de la inversión en equipos. La construcción, sin embargo, muestra firmes indicios de ralentización. En este contexto, las previsiones para el cuarto trimestre son de un suave repunte en el ritmo de crecimiento. Para el conjunto de 2004 la previsión de PIB es ahora del 4,4%.
De cara al 2005 las previsiones son de continuidad en la fortaleza de la actividad económica, aunque esperamos que se produzca una suave moderación en los ritmos de crecimiento. Para este período la previsión de PIB es ahora del 3,5%. El aumento de la producción estará sustentado por la inversión empresarial, el consumo y las exportaciones, que esperamos mejoren por la mayor debilidad del dólar.
Los indicadores de industria de noviembre muestran una cierta continuidad en la mejora producida en octubre. El IPI general y sus principales componentes muestran todos ellos un suave repunte respecto al tercer trimestre. El IPI general ha crecido un 4,2% y cerrará el 2004 con un crecimiento global del 4,4%, muy por encima del 0,3% de 2003. El IPI de construcción, al igual que el IPI de consumo, muestra también una sensible mejoría. De cara al 2005 esperamos que continúe la buena salud del sector, liderada por el tirón de la inversión en equipos que esperamos que continúe fuerte. La previsión de IPI para este período es del 3,5%.
Los indicadores de construcción de octubre y septiembre, (este último se ha revisado a la baja con la publicación del dato de octubre) han sido un tanto negativos y reflejan una importante pérdida de gas del sector. Los datos de viviendas iniciadas y los permisos de construcción de octubre están en la misma línea, y ponen de manifiesto que la obra privada empieza a acusar la subida de tipos de interés.
Los indicadores de consumo han evolucionado de forma favorable en noviembre. Comparado con el balance cosechado en el tercer trimestre los resultados obtenidos en octubre y noviembre han sido bastante buenos y reflejan, al igual que los indicadores de industria, una suave mejora del gasto de las familias en el cuarto trimestre. Al igual que el mes anterior la nota más preocupante la ha vuelto a poner la confianza de los consumidores que ha caído 2,9 décimas en noviembre, situándose en el nivel más bajo desde marzo de este año.
Señales enfrentadas en empleo
En noviembre el empleo aumentó en 112.000 personas y la tasa de paro se ha reducido una décima situándose en el 5,4%. En el sector de las manufacturas el empleo ha vuelto a caer, y lo ha hecho en 5.000 personas. Esta es la tercera caída consecutiva del empleo en este sector. En el sector de la construcción, el empleo ha aumentado en 11.000 personas. Los mejores resultados se han dado en el sector servicios donde el empleo ha aumentado en 104.000 personas.