Permanecen los riesgos en Iberia
La posible venta de la participación que Iberia tiene de Amadeus y que esos ingresos los destine al pago de un dividendo extraordinario han apuntalado el valor de Iberia en la últimas semanas, según señala en un informe UBS. Y en este contexto, la entidad financiera subraya que tanto la operación relacionada con Amadeus como la reducción de los precios del petróleo han apoyado la acción de la compañía aérea española.
No obstante, añade que eso ocurre pese a la existencia de cierta ambigüedad en la estrategia de la empresa y recuerda que el grupo cuenta con incentivos fiscales para la reinversión de los posibles ingresos por la venta de su participación en Amadeus. Además, Iberia tiene en agenda previstas nuevas compras de aeronaves para reemplazar los MD80.
'Aunque los accionistas podrían recibir bien un dividendo especial o la recompra de acciones, la situación fiscal crea ciertas incógnitas' sobre cuales van a ser las medidas que la dirección de la aerolínea finalmente tome.
La entidad suiza cree que la aerolínea mantiene una estrategia ambigua
UBS destaca, no obstante, que sus previsiones iniciales sobre el impacto negativo en los beneficios de la compañía en 2005 por la posibilidad que el precio del crudo alcanzase los 45 dólares el barril fueron 'excesivamente pesimistas'.
Respecto al mercado español, UBS cree que el crecimiento continuará por encima del 10% en la primera parte de 2005. Y esto lleva a la entidad suiza a creer que el riesgo en los resultados permanecen, ya que un ritmo tan rápido podría dificultar la cobertura de los riesgos por el sobreprecio del fuel.
En el informe se establece como precio objetivo para Iberia los 2,20 euros por acción. La compañía cerró ayer a 2,57. 'Esto supone que el precio actual incluye y prevé una sustancial creación de valor. Una decidida y fuerte estrategia empresarial haría que eso fuera posible, pero la difícil y defectuosa estructura de la industria aérea en el mundo supone que, en nuestra opinión, eso no es probable'. Y UBS cambia su recomendación sobre la compañía española a reducir.
Por su parte, Safei valora positivamente para Iberia el reciente acuerdo de explotación conjunta con British Airways de las rutas Londres (Heathrow), Madrid y Barcelona, que se desarrollará a partir del 1 de enero. 'Desde un punto de vista técnico, la evolución del valor continúa confirmando las previsiones alcistas que venimos mostrando hacia él'.