_
_
_
_
æscaron;ltima

Blair pide ayuda al príncipe Carlos para regular la medicina alternativa

El heredero de la corona británica está acostumbrado a generar polémica en su país, ya sea por su vida personal o por sus opiniones, muchas veces contradictorias, que le llevan por ejemplo a declarase un profundo amante de la naturaleza a la vez que defiende la caza del zorro. En los últimos meses se ha ganado más de una reprimenda por parte de reconocidos expertos en cáncer por promover terapias alternativas en el tratamiento de esa enfermedad, cuya eficacia no estaba probada. Pero ahora el Gobierno de Tony Blair ha decidido otorgar una ayuda de 900.000 libras (1,3 millones de euros) a la Fundación de Salud Integrada, creada por el príncipe, para que ayude a regular los tratamientos alternativos y a establecer un código profesional que permita diferenciar a los verdaderos profesionales de los charlatanes en Reino Unido.

El príncipe Carlos puso en marcha esta organización hace unos años con el objetivo de presionar para que se introdujeran más tratamientos complementarios y alternativos en el sistema de salud británico (NHS). La fundación ha empezado a trabajar en estrecha colaboración con el Ministerio de Sanidad para desarrollar un 'sólido sistema de regulación de este tipo de terapias'.

Según Michael Fox, consejero delegado de la fundación, en estos momentos se está elaborando un borrador de estatuto para aquellos que practiquen la acupuntura y los tratamientos con hierbas. Las propuestas se someterán a consulta y serán publicadas por el Gobierno en su versión definitiva en enero.

La institución está ahora elaborando un borrador de estatuto que permita controlar desde la acupuntura a las terapias con hierbas

Una de las mayores dificultades a las que se enfrenta la asociación será controlar las profesiones en las que las cualificaciones y técnicas son más variables, como la aromaterapia y la reflexología.

'En materias como la reflexología, la formación que se imparte puede variar de unos meses a tres años a tiempo completo. Y, claro, la diferencia en términos de calidad del tratamiento puede ser muy grande', asegura Fox.

Según este responsable, el perfil de la comunidad de terapeutas alternativos es muy amplio, por ello es fácil que se produzca fraude y que haya mucho charlatán que se dice experto en tratamientos naturistas sin tener la adecuada formación. La fundación tiene previsto publicar una guía para ayudar a los pacientes a requerir la información adecuada de sus terapeutas el mes próximo.

Un portavoz de Clarence House, la residencia oficial del heredero de la Corona en Londres, declaró que el príncipe estaba satisfecho con la decisión del Gobierno y aclaró que siempre había defendido la complementariedad de la medicina convencional y de la alternativa y su aplicación de una manera integrada.

En un artículo escrito por Carlos de Inglaterra este año en The Guardian señalaba: 'Me parece increíble que, pese a una reciente encuesta que indica que el 75% de la gente quiere medicina complementaria disponible en el NHS, no haya aún más que un puñado de clínicas en el sistema de salud que ofrezcan tratamientos alternativos de forma gratuita'.

El Gobierno parece haber escuchado la sugerencia del príncipe, aunque muchos se preguntan si el NHS no tiene problemas más urgentes que solucionar antes de empezar a ofrecer medicina alternativa para todos.

Archivado En

_
_