Goldman Sachs señala a Repsol como la mejor de las petroleras medianas
Los buenos resultados de las petroleras en 2004 tienen pocas probabilidades de repetirse, pero Goldman Sachs ha seleccionado algunos valores prometedores en Europa y, entre las compañías más pequeñas, Repsol es la elegida, con recomendación de sobreponderar.
El precio del crudo Brent, el de referencia en Europa, acumula en lo que va de año una revalorización próxima al 37% y ronda actualmente los 41 dólares. Las petroleras son las que más se han beneficiado de esta dinámica. La austriaca OMV sube más de un 89%; la noruega Statoil, un 29,1%; Repsol, un 23,6%; BP, un 12,25%, y algo más lejos está Total, que mejora un 8,75%. Para 2005, Goldman Sachs advierte de un potencial de reducción del 10% en los beneficios previstos, principalmente a causa de la debilidad del dólar, pero algunos valores tienen posibilidades de sortear la mala coyuntura. Entre ellos, destaca la hispanoargentina Repsol.
'Nuestros principales valores preferidos siguen siendo BP y Total para las grandes y Repsol e Hydro entre los valores regionales', explica Goldman Sachs en un informe sobre el sector.
Las petroleras aún darán alguna alegría a los inversores. 'Un vistazo preliminar al primer trimestre de 2004 sugiere que la mayoría de las compañías lograrán resultados récord en el cuarto trimestre', reconoce Goldman Sachs en su documento. 'Nuestras estimaciones sugieren un incremento del 70% en los ingresos trimestrales, respecto al mismo periodo del año anterior', calcula el banco estadounidense.
Pero la carrera que las compañías han registrado este año y el potencial de depreciación del dólar, moneda en la que se negocia el petróleo, han hecho que Goldman Sachs haya reducido ya un 2% sus proyecciones generales de flujo de caja y un 3% los precios objetivos de cara a 2005.
Respecto a Repsol, el precio objetivo es de 21 euros, lo que supone un potencial de revalorización de casi el 9%. 'Desde nuestro punto de vista, ofrece la mejor combinación de potencial alcista a corto plazo, crecimiento de valor a largo plazo y ventajas competitivas de exposición en aspectos macroeconómicos', resume Goldman Sachs.
El dólar y los inventarios condicionan las perspectivas para 2005
l La moneda estadounidense ha perdido aproximadamente un 6,25% frente al euro desde enero. La trayectoria tiene todas las trazas de continuar en 2005 y firmas como BNP Paribas ya anticipan un cambio del 1,4 dólares para 2005; es decir, cerca de un 4,6% sobre el cierre de ayer.l Las reservas de petróleo de EE UU, cuyo consumo representa un 24,8% de la demanda mundial, han crecido un 7,8% en doce meses. Con esta mejora, Merrill Lynch prevé a 90 días un precio de 33 a 39 dólares por barril para el West Texas, que ahora cotiza 3 dólares por encima del Brent.