_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

La Bolsa regresa al 9.000

La Bolsa encara la recta final del año habiendo superando un reto por el que pocos analistas apostaban: haber conquistado el nivel al que cotizaba el verano de 2001. El índice subió ayer un 0,93%, aunque con un volumen más discreto que en sesiones anteriores y de lo que va siendo la media del año, con intercambio de 2.200 millones de euros.

La Bolsa española ha conseguido conquistar la referencia de los 9.000 puntos después de haberla perdido hace tres años y medio y de tantearla durante las últimas sesiones. Estados Unidos ha vuelto a ser el revulsivo de las Bolsas: ayer se supo que el producto interior bruto (PIB) creció un 4% interanual en el tercer trimestre del año, según los datos definitivos del departamento de Comercio del país.

La caída del precio del petróleo también contribuyó para que la sesión fuera positiva. El precio del barril del Brent caía cerca del 4% en Londres y del 3% en Estados Unidos después de que el informe semanal de inventarios mostrara un incremento de crudo y otros derivados destilados y aliviara los temores de escasez de combustibles para el invierno.

Las buenas noticias alcanzaron a todos los mercados. El Dax, el Cac y el Footsie subieron el 0,64%, 0,96% y 0,94%. En Wall Street también dominaron las alzas. El Dow Jones subió el 0,52% y el Nasdaq, un 0,28%.

El índice vuelve por primera vez al nivel al que cotizaba hace tres años y medio

Con la subida de ayer, el Ibex vuelve a ser el mejor índice en el año, con un alza del 16,64%; con ello recupera un 50% en los dos últimos ejercicios. Muy de cerca le sigue el Mib italiano, que gana un 16,50% en 2004. Algo más suaves son los ascensos de la Bolsa alemana (+2,80%), la francesa (+7%) y la inglesa (+6,71%).

TPI se ha colocado como el valor con mayor avance dentro del Ibex en 2004 (+60%), pero sólo tres compañías, Zeltia, Santander y Mapfre, son las que pierden.

El avance del Ibex se produce en un momento en el que los mercados dan por zanjada la crisis de los últimos años. Los escándalos financieros y el estallido de la burbuja tecnológica han sido las lacras de la renta variable durante este periodo. La mejora de la confianza está todavía por madurar, pero la semilla está sembrada. En Estados Unidos la última encuesta entre inversores realizar por Investors Intelligence indicaba que la confianza de los inversores se encontraba en los niveles más altos desde 1987.

La conquista de los 9.000 puntos por parte del Ibex se ha logrado por la mejora de los grandes valores. Telefónica, Santander y Repsol han sido los pilares del índice durante el periodo. Las compañías de mayor capitalización han sido quienes han apuntalado la recuperación del índice desde el verano pesado; pero, sin duda, han sido las operaciones de fusiones o compra quienes han puesto la guinda de fin de año.

De hecho, Altadis ha sido la empresa que más ha influido positivamente en la mejora del Ibex en este último tramo del ejercicio. La tabacalera ha estado en el punto de mira de los inversores al protagonizar rumores que la relacionaban con una posible operación con la británica Imperial Tobaco.

Para la mayoría de los expertos la superación de este nivel se encuadraba en el corto plazo, por lo que el rally de final de año prácticamente se da por zanjado.

Las subidas desde el pasado agosto han sido constantes y han venido apoyadas sobre todo por las compañías con un perfil más conservador o con una alta rentabilidad por dividendo. Las apuestas para el próximo año mantienen el mismo perfil: empresas que ofrezcan un atractivo a través de dividendo; es decir se impone la cautela porque las perspectivas de mercado para 2005 son comedidas. La escalada del euro mantiene en aviso a los inversores, especialmente sobre las empresas exportadoras.

Ayer la moneda única siguió apreciándose frente al dólar, aunque de forma más discreta (+0,15). Los últimos informes de analistas apuestan por una continua depreciación del billete verde frente a otras monedas. Los avisos del BCE y de otras instituciones, que no desean una moneda tan alta, no han sido tenidas en cuenta por el momento.

Queda un 42% hasta conquistar el récord de 2000

La época dorada de la Bolsa aún queda lejos. La superación de los 9.000 puntos supone un importante hito para el mercado aunque la conquista aún está a una larga distancia de los 12.816,8 puntos que alcanzó el Ibex el 6 de marzo de 2000. La confianza regresa poco a poco al mercado y pese al buen comportamiento de la Bolsa en los dos últimos años aún deberá recuperar el 42% para regresar a los niveles conquistados en plena euforia tecnológica.Los excesos cometidos a finales de los noventa y prolongados hasta el primer trimestre de 2000 desembocaron en una fuerte crisis que supuso tres ejercicio de fuertes pérdidas en los mercados. En el año 2000 el Ibex terminó el ejercicio en 9.109 puntos después de sufrir un retroceso del 21,75%, un nivel que se encuentra a un paso de los 9.025 puntos recuperados ayer por el Ibex.Los escándalos financieros destapados a raíz de casos como el de Enron, la desaceleración económica mundial y los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 fueron algunos elementos que agravaron aún más la crisis. 2001 finalizó con una caída del 7,82% para el Ibex pero lo peor aún estaba por llegar.La oleada de escándalos financieros se agravó en 2002 y el Ibex sucumbió hasta un los 5.364,5 puntos. Desde entonces el tirón del mercado ha sido espectacular y el Ibex recupera un 68,2% de su valor. Una recuperación insuficiente, sin embargo, para muchos inversores seducidos por la época de ganancias ilimitadas de la Bolsa y atrapados con inversiones a precios mayores, época en la cual la promesa de Internet llevó a empresas con simples proyectos a alcanzar cotas desorbitadas. En España Terra resultó la máxima expresión al tocar 139,75. Ayer cerró a 2,97 euros.El tirón que experimentaron las telecos llevó a Telefónica a un máximo de 28,69 euros, lo que implica que la acción aún debería subir un 107% desde el 13,8 actual para recuperar esas cotas. Endesa, por su parte, cotiza a 17,14 frente al máximo de 24,37 mientras que BBVA, que cerró en 12,93, se acerca a los 17,46 que alcanzó en 2000.

Archivado En

_
_