Astilleros

El presidente de la Sepi justifica el plan de Izar y recuerda que pierde 200 millones de euros cada año

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, ha destacado hoy el "buen acuerdo" logrado con los sindicatos para el futuro de los astilleros españoles y ha recordado que las pérdidas anuales que acumulaban y que se preveían para los próximos años oscilaban entre 150 y 200 millones de euros por ejercicio.

Durante su comparecencia en el Senado, Martínez Robles ha dado por seguro que el visto bueno al plan acordado con los sindicatos llegará, como tarde, a principios de año, ya que se ajusta bien a la normativa europea en materia de libre competencia.

Robles ha señalado además que el acuerdo "despeja el horizonte de la construcción naval", que estaba abocada al cierre, y ha manifestado que confía en que los astilleros civiles serán rentables una vez privatizados, a pesar de las dudas de los partidos en el Senado.

También ha reiterado que la Sepi realizará un proceso de liquidación de forma voluntaria y ordenada, que evitará la insolvencia de la sociedad y por tanto la entrada en una situación concursal.

Carta recibida

Hoy también se ha sabido que Bruselas ya tiene en su poder la carta del ministro español de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en la que se detallan los planes del Gobierno para los astilleros públicos. Neelie Kroes, la comisaria europea de competencia, había solicitado más información al ejecutivo español para poder determinar si el plan cumple o no con las exigencias de libre competencia comunitaria.

El comisariado que preside Kroes ha dejado claro que su respuesta no se producirá ya antes de que acabe este año, y ha señalado que serán en todo caso necesarios posteriores contactos con el Gobierno español para ampliar la información sobre una cuestión que es ¢muy compleja¢. Competencia sitúa a los astilleros de Fene, San Fernando y Sestao en el centro de atención, y afirma que las condiciones para su cierre ¢no son muy claras¢.