Una nueva web para el Prado
El Museo del Prado pondrá en marcha a finales de 2005 una nueva página web sobre sus servicios, actividades y contenidos en seis idiomas. Este gran portal es fruto del acuerdo suscrito ayer entre el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Rodrigo Uría, el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, y el director del museo, Miguel Zugaza.
La Fundación Telefónica, nuevo miembro corporativo del museo, aportará 600.000 euros en cinco años al proyecto Prado.es, uno de los diez programas prioritarios del Plan de Actuación 2005-2008 del museo.
El proyecto Prado.es se sustenta en dos criterios: facilidad de navegación y facilidad de acceso. La nueva página web tendrá tres niveles de contenidos: básico, con información sobre horarios, precios y accesos (en seis idiomas); intermedio, que informará a los usuarios sobre las colecciones, servicios y actividades que el museo ofrece (en español y en inglés), y experto, en el que se desarrollarán contenidos y servicios para cubrir las exigencias de la comunidad científica (en español y en inglés).
Según estos niveles, el portal funcionará en abierto o con acceso restringido. Estos distintos niveles de contenidos serán uno de los aspectos de la nueva web que la diferenciarán de las de otros museos, así como el progresivo acceso a la fichas de catalogación básica de todas las obras de la colección permanente del Prado.
El convenio se inscribe en el compromiso de la Fundación Telefónica con la cultura. Una de sus actuaciones ha sido el proyecto de visita virtual de los palacios reales y monasterios de Patrimonio, a través de internet (www.patrimonionacional.es y www.arsvirtual.com). El proyecto se completó el pasado lunes con las visitas virtuales a Santa María la Real de Huelgas, en Burgos, o Santa Clara (Tordesillas, Valladolid).