_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex cierra por encima de los 9.000 puntos, en su nivel más alto desde marzo de 2001

El optimismo se ha adueñado de las bolsas europeas que protagonizan una nueva jornada de ganancias. Así, el índice más importante de la Bolsa de Madrid ha coronado otra jornada de subidas con un nuevo récord anual, esta vez por encima de los redondos 9.000 puntos. En concreto, el Ibex 35 ha concluido la sesión en los 9.025 puntos, tras ganar un 0,93%, un nivel que no alcanzaba desde marzo de 2001.

En los principales mercados de Europa la sesión también ha concluido en positivo. Así el FTSE-100 londinense subió un 0,94%; mientras que en Francfort su principal indicador , el Dax, arañaba un 0,64%. Por su parte, el Mibtel de la cerró sumó un 0,68%.

En el parqué madrileño, destaca la fuerte revalorización de las acciones de Gamesa, un 2,84% después de que ayer esta empresa anunciara la venta de parques eólicos con capacidad de 158 MW por 200 millones de euros y el compromiso de venta de otros 450 MW en los próximos tres años.

Otro valor destacado es Prisa, acogiendo con optimismo la noticia de que Morgan Stanley ha iniciado la cobertura de la empresa de medios con una recomendación de "sobreponderar" y un precio objetivo de 18 euros. FCC, Red Eléctrica, Acciona y Sogecable son algunos de los valores más destacados del selectivo con avances superiores a los dos puntos porcentuales.

También destaca la fortaleza en Bolsa de Repsol. Ayer, el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, anunció la construcción de un segundo tren de licuefacción en Argelia, en una "joint venture" que tiene la petrolera con Gas Natural. Asimismo, las acciones de Telefónica, que ostentan un peso del 20% en el Ibex 35 y del Santander se revalorizan casi un 1%.

Crudo a la baja y euro estable

Según los analistas, el optimismo inversor de deriva en buena parte de la relajación del precio del petróleo que ayer cedió hasta los 42,37 dólares el barril brent. Hoy, la noticia del aumento de las reservas de crudo ha acentuado la bajada del petróleo de referencia en Europa y un barril cotizaba a media tarde a 40,70% (un 3% menos que ayer).

Mientras tanto, el euro se ha mantenido estable por encima de la marca de los 1,33 dólares en una jornada tranquila, carente de impulsos y de escaso volumen de contratación. Al cierre de las bolsas europeas, la moneda única se cambiaba en el mercado de divisas de Francfort a 1,3383 dólares. La divisa comunitaria costaba a mediodía 1,3355 dólares y, por su parte, el Banco Central Europeo fijó el cambio oficial del euro también en 1,3384 dólares.

Wall Street se apunta a los máximos

Donde también se han apuntado a los máximos ha sido en Wall Street, gracias al fuerte descenso del precio del crudo. Al cierre, el Dow Jones se anotó un ascenso de 56,46 puntos, un 0,52%, hasta los 10.815,89, el nivel mas alto desde mediados del 2001. El mercado tecnológico Nasdaq, por su lado, subía 6,12 unidades, un 0,28%, hasta los 2.157,03 enteros, tras haber tocado los 2.163 puntos, su posición más alta del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_