Un nuevo máximo deja la Bolsa a las puertas de los 9.000 puntos
El tirón de los grandes valores permitió ayer que el Ibex subiera un 0,53% y marcara un nuevo máximo anual en 8.941,8 puntos. El índice está en el precio más alto desde julio de 2001. Precisamente entonces fue la última vez que el Ibex vio los 9.000. Al índice le basta ganar un 0,65% para recuperar ese nivel.
Una jornada débil fue suficiente ayer para que el Ibex marcara un nuevo máximo. El índice subió un 0,53% y cerró en 8.941,8 puntos. El Ibex ha ganado un 15,57% en lo que va año y casi un 18% desde los mínimos de agosto. Ahora le faltan menos de 60 puntos, un 0,65%, para regresar a los 9.000 puntos, territorio perdido desde julio de 2001.
La banca fue la gran animadora de la sesión. De hecho, el BBVA fue el valor que más contribuyó a que el índice cerrara en máximos. La ambición de Sacyr Vallehermoso de entrar en el consejo de administración del banco aún está en el aire y cualquier movimiento en Bolsa de la entidad es escrutado con lupa por los expertos. BBVA subió ayer un 1,74% y movió algo más de 198,2 millones de euros.
En cuanto al resto del sector, Bankinter mejoró un 1,27%; Banco Popular, un 0,66%; Santander, un 0,45% y Sabadell avanzó un 0,29%. Por contra, Banesto cayó un 0,19%. Zeltia, el valor que junto con Red Eléctrica saldrá del Ibex en enero, fue en porcentaje el que más subió del índice: un 2,07%. En cambio, la trayectoria de Amadeus fue exactamente inversa a la de la farmacéutica: la central de reservas de viajes retrocedió un 2,07%.
El volumen de negocio dio fe de la debilidad de la sesión. El neto del mercado continuo apenas superó los 1.500 millones de euros, frente a los 5.500 registrados el mismo viernes pasado. En Europa, el día fue más flojo incluso. El Footsie de Londres avanzó un 0,04%; el Dax de Fráncfort un 0,07% y el Cac de París, un 0,16%.
En Wall Street, la jornada fue también positiva. El Dow Jones cerró en el máximo del año al anotarse el 0,92% mientras que el resto de índices se quedó a las puertas de alcanzar esta cota. El S&P 500 subió un 0,9% y el tecnológico Nasdaq, un 1,08%. Intel y Pfizer fueron los valores que más animaron la sesión.
Factores decisivos para el rumbo de los mercados en el año próximo
Tipos de interés. Barclays advierte que el nivel de tipos en EE UU (2,25%) 'dista mucho de poder considerarse neutral'.La caída del dólar. ABN Amro señala que la falta de disposición de Asia para seguir apoyando el dólar y la falta de voluntad del sector privado para financiar el déficit de EE UU alimentarán la caída del dólar.La subida del petróleo. La consultora londinense CGES avisa de que Arabia Saudí no permitirá que el precio del petróleo se modere en 2005.Resultados empresariales. Morgan Stanley ve difícil que se repitan las cifras de crecimiento del 25% logradas en Europa.
Un mercado que cotiza un escenario de recesión
El precio del Ibex o la cotización del Euro Stoxx reflejan un escenario mucho peor del previsto a priori para 2005. Así lo ve Ahorro Corporación, que ayer presentó su estrategia para el año que viene. Como ejemplo de la desconfianza inversora, la renta fija. 'El rendimiento de los bonos a 10 años están descontando la posibilidad de enfrentarse a medio plazo no con una desaceleración, sino con una recesión', advirtió Pedro Mirete, jefe de estrategia de Ahorro Corporación.La firma avisa de que los buenos resultados bursátiles de 2004 se deben básicamente a la combinación de unos tipos de interés demasiado bajos con unos beneficios empresariales mejores de lo previsto. 'Las Bolsas están muy baratas y eso no es compatible con el escenario de crecimiento que se prevé. La prima de riesgo con la que está cotizando el mercado es del orden del 7% al 8%', afirmó Mirete. 'Los inversores parecen dispuestos a pagar sólo por el presente, pero no por el futuro', añadió Josep Prats, director de análisis.La previsión de Ahorro Corporación para 2005 es que el Ibex cierre a 9.450 puntos, una revalorización aproximada de algo más del 5,6% respecto al cierre de ayer. La apuesta de la firma de inversión, como es tradicional en los últimos ejercicios, se centra en valores especialmente sólidos: Telefónica, Endesa, Gas Natural y Banco Popular. De hecho, Ahorro Corporación asegura que los próximos 400 puntos de subida del índice estarán dirigidos por Telefónica y las eléctricas. El potencial alcista que Ahorro Corporación ve para Telefónica es del 9,8%; para Endesa, es del 12,6%.