El dólar castiga la renta fija norteamericana
El relativamente buen comportamiento de la renta fija global y norteamericana, en especial en sus duraciones más largas, se ha visto duramente castigado por la negativa evolución del dólar en los dos últimos años. Este hecho pone de manifiesto que a la hora de invertir en fondos de renta fija en dólares es fundamental que tengamos en cuenta las perspectivas de evolución de tipo de cambio entre el euro y el dólar ya que las rentabilidades obtenidas por el portafolio de bonos en dólares generalmente se verán superadas en un sentido u otro por los vaivenes de los tipos de cambio.
La pérdida media experimentada por los fondos de inversión autorizados a la venta en España pertenecientes a la categoría Lipper Renta Fija en Dólares sólo en los tres últimos meses es de un 7,89%. La pérdida acumulada en los tres últimos años se eleva al 23,04%. Por tanto como vemos esta opción de inversión en renta fija a través de fondos puede ser muy arriesgada y conducir a pérdidas importantes.
Existe un solo fondo de inversión, Robeco US Bonds EUR, que ofrece retornos positivos en los diferentes periodos gracias a su política de inversión de cubrir el riesgo de moneda con respecto al Euro. El fondo invierte tanto en renta fija privada como gubernamental y diversifica también por sectores y países.