_
_
_
_
Motor

Toyota estima que venderá un 8% más de coches en 2005, hasta 8,03 millones

Toyota se ve inmune a las incertidumbres que rodean a los principales mercados mundiales del automóvil. El ya segundo mayor fabricante de coches del mundo anunció ayer que prevé comercializar el próximo año en todo el mundo un total de 8,03 millones de vehículos, con un aumento del 7,5% en comparación con 2004.

Esta continua mejoría de las ventas de la mayor empresa japonesa obligará, as u vez, a incrementar la producción. Según un comunicado de la firma, la producción prevista para los coches de la marca Toyota subirá un 8%, hasta los 7,28 millones de unidades, mientras que los de Daihatsu subirán el 2%, hasta los 750.000 coches. La tercera marca del grupo, Hino, primer fabricante nipón de camiones, prevé aumentar su producción un 5%, hasta los 100.000 vehículos.

La evolución del negocio fuera de Japón provocará, además, que Toyota incremente su fabricación el 14% en el extranjero, hasta 3,48 millones de coches. Con este alza, la producción fuera de Japón se iguala algo con la doméstica, que crecerá el 4% en 2005 hasta 3,8 millones.

Toyota ha sido capaz en los últimos dos ejercicios de vencer las incertidumbres económicas que han afectado tanto al mercado estadounidense como al europeo o al japonés. En el último año, su cuota de mercado en Europa ha superado a la del fabricante bávaro BMW y se ha situado apenas un punto porcentual por debajo de la de DaimlerChrysler.

Su rentabilidad también se aleja de la de sus competidores estadounidenses y europeos. En su primer semestre fiscal (de marzo a septiembre), su beneficio operativo creció el 12,8%, algo difícil de encontrar en la industria debido a una fuerte competencia promovida, en gran parte, por la propia Toyota.

Por otra parte, Toyota también anunció ayer que pondrá en marcha una red comercial en Japón para vender su filial de automóviles de lujo Lexus, que llegará al mercado japonés en agosto del próximo año. El objetivo es situar a Lexus como 'la marca premium global del siglo XXI'. Para ello, Toyota establecerá 180 concesionarios de Lexus en Japón. Está previsto que la red cuente con 140 puntos cuando se produzca el lanzamiento de la marca y que disponga de 150 centros al cierre de 2005.

Archivado En

_
_