_
_
_
_
Venta

Gamesa vende a Babcock & Brown parques eólicos por 762 millones

Gamesa ha cerrado su segunda gran operación en el negocio eólico con la venta a la australiana Babcock & Brown de 600 MW en España por 762 millones.

El grupo Gamesa se ha asegurado unos sustanciosos ingresos para los próximos años. La venta al grupo de inversión australiano Babcock & Brown, por 762 millones, de un total de 600 MW repartidos en varios parques eólicos en España, da estabilidad a su presupuesto, al menos para el ejercicio de 2005.

Gamesa ha rematado en una única operación lo que en principio se iba a desarrollar en varias fases. La compañía eólica controlada al 50% por Iberdrola y el BBVA, sacó a subasta hace poco más de cuatro meses 200 MW en parques eólicos ubicados en España, un concurso al que había acudido, entre otros, su accionista Iberdrola. Y se ha encontrado que la operación se ha ampliado hasta los 600 MW.

La operación de venta se ha cerrado con la sociedad de inversión australiana Babcock & Brown, a través de la compañía Global Wind Partners por un precio de 762 millones de euros que Gamesa cobrará entre este ejercicio y 2007. En una primera fase, la compañía presidida por Alfonso Basagoiti, se desprenderá este año de 160 MW lo que supondrá un ingreso superior a los 200 millones.

En la segunda, la firma australiana adquirirá otros 450 MW de potencia instalada en varios parques eólicos en España, que entrarán en operación durante el periodo 2005-2007, y que le supondrá un desembolso de 562 millones de euros. Además, el acuerdo contempla contratos de servicios por parte de Gamesa Eólica, el mantenimiento integral de los parques durante cinco años, con otros cinco más adicionales, así como la gestión de la venta de energía a través de una compañía propiedad de Gamesa.

Un negocio atractivo para los fondos de inversión

Los fondos de inversión han encontrado en el negocio eólico y en las energía renovables un atractivo campo de inversión. Firmas como Bridgepoint, Mercapital, entre otras, han visto en este campo una oportunidad para invertir sus ingentes recursos. El caso de Babcock & Brown es bien claro. A lo largo de los últimos quince años ha desarrollado parques eólicos o proporcionado asesoramiento a escala mundial alcanzando un total de más de 2.000 MW, sin incluir los 600 MW adquiridos a Gamesa. La compañía alavesa, con esta venta, garantiza su beneficio neto este año que ascenderá a 222 millones.

Archivado En

_
_