_
_
_
_
_
Eurozona

Bruselas quiere aumentar las competencias de Eurostat para evitar otro engaño estadístico

La Comisión Europea ha propuesto un paquete de medidas para reforzar la fiabilidad de las estadísticas fiscales europeas después de que su credibilidad haya sido puesta en cuestión por el caso de Grecia, que comunicó datos incorrectos sobre su déficit público entre 1997 y 2003 y accedió al euro sin cumplir los requisitos.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha explicado que esta estrategia constará de tres líneas de acción. El primer objetivo es incrementar los poderes legales de la oficina estadística comunitaria, Eurostat, a la hora de controlar "la calidad y la fiabilidad" de las estadísticas presupuestarias de los Estados miembros. Para ello, presentará a principios de enero una nueva normativa con mejoras en el procedimiento de notificación y validación de las estadísticas nacionales. Bajo la legislación actual, Eurostat carece de poder para controlar las cuentas públicas directamente o para recoger datos en los Estados miembros. Lo que la Comisión reclama es que si su oficina estadística tiene la obligación de verificar las cifras, sus expertos deberían poder acceder a toda la información disponible.

Más recursos

En segundo lugar, Almunia reclama que se aumenten los recursos económicos y humanos para Eurostat y para la dirección general de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, incluso con la ayuda de expertos nacionales. El objetivo es "organizar un análisis regular de la situación en los diferentes Estados miembros y reforzar nuestros controles y capacidades de auditoría", con el envío más frecuente de misiones sobre el terreno.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario quiere establecer unos estándares mínimos a nivel europeo para los institutos estadísticos nacionales con el objetivo de aumentar la "independencia, autonomía, integridad y responsabilidad" de todos los productores de estadísticas, ya que la principal responsabilidad en la recogida de datos corresponde a los Estados miembros.

"Necesitamos reforzar la fiabilidad y la credibilidad de todo el sistema estadístico de los Estados miembros y también a nivel europeo", destacó el comisario de Asuntos Económicos. Las propuestas concretas de definición de estos estándares mínimos se presentarán durante la primera mitad de 2005.

Sigue el déficit excesivo griego

La Comisión Europea ha constatado que la situación presupuestaria de Grecia se ha deteriorado aún más en 2004 y su déficit se situará en el 5,3% en lugar del 3% previsto, por lo que recomendó al Consejo de ministros de la UE que continúe con el procedimiento por déficit excesivo. A pesar de que este país disfruta del crecimiento económico más fuerte de la zona euro, en contra de las recomendaciones de Consejo del pasado mes de julio las medidas adoptadas por Grecia "parecen insuficientes para situar el déficit por debajo del límite del 3% de aquí a 2005", señala un comunicado del Ejecutivo. Grecia había previsto que su déficit público se situara en el 3% este año, pero las últimas estimaciones elevan esta cifra al 5,3%. El proyecto de presupuesto para 2005 establece como objetivo que el déficit de sus administraciones públicas se sitúe en el 2,8% del Producto Interior Bruto, pero la Comisión considera que las medidas presentadas por Atenas "parecen insuficientes" para lograrlo. Por ello, el Ejecutivo ha decidido recomendar al Consejo que decida que "no se ha adoptado acción alguna con los efectos necesarios para corregir la situación de déficit excesivo", lo que supone el siguiente paso en el procedimiento de infracción previsto en el Tratado de la UE por el incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_