_
_
_
_
Contabilidad Nacional

El Estado reduce su superávit un 61% tras asumir la deuda de Renfe

El Estado registró hasta noviembre pasado un superávit de 1.982 millones de euros, lo que supone un 61% menos que en el mismo mes de 2003, debido a la asunción de los 3.659 millones de la deuda histórica de Renfe. Sin este gasto extraordinario, el superávit en contabilidad nacional habría alcanzado los 5.641 millones hasta noviembre, un 10,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Así lo ha comunicado en rueda de prensa el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Angel Fernández Ordóñez, quien ha afirmado que, en términos de caja, que anota los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante ese periodo, el Estado alcanzó hasta noviembre un superávit de 3.223 millones de euros, frente a los 902 millones de déficit. Esta mejora se debe a la caída de gasto por los intereses de la deuda.

Recaudación por impuestos

En los ingresos, los impuestos directos se elevaron hasta los 69.822 millones de euros, un 9,3% más, aunque la recaudación del IRPF apenas aumentó un 2,7% hasta situarse en 44.275 millones, como consecuencia fundamentalmente del cambio de calendario en la declaración de las retenciones del trabajo en 2003. Esto ha originado que este año se hayan realizado dos liquidaciones menos. Por lo que respecta al Impuesto de Sociedades, su recaudación ascendió a 23.350 millones de euros, cifra que supera en un 21,4% a la registrada en el mismo período del año anterior.

Mientras, los impuestos indirectos alcanzaron la cifra de 61.449 millones de euros, un 8,9% más, arrastrados por una mejora del 10,7% en la recaudación del IVA, hasta los 43.142 millones de euros. Por otra parte, los impuestos especiales alcanzaron los 16.023 millones de euros, creciendo un 3,4%. Dentro de este capítulo la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos ha sido de 9.247 millones de euros y la del Impuesto sobre las Labores del Tabaco de 5.021 millones.

Datos mejores de lo esperado

Fernández Ordóñez, ha afirmado que ¢con estos datos, el cierre va a ser mejor que el que se avanzó cuando se presentaron los presupuestos en septiembre¢. A su juicio, ¢España es el único país importante de Europa que ha acelerado su crecimiento en la segunda parte del año¢, lo que queda reflejado en los ingresos tributarios, en las ventas de automóviles o en la inversión en bienes de equipo. También ha avanzado que se prevé una caída de la inflación durante 2005 en ¢tasas muy importantes¢, lo que implica que ¢el perfil para el próximo año sea bastante más favorable¢.

Archivado En

_
_