_
_
_
_
_
PGE 2005

El Pleno del Congreso aprueba los Presupuestos para 2005 y levanta el veto del Senado

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005, después de que, por primera vez en la historia de la democracia, fueran vetados por el Senado. Con la votación de hoy, el Gobierno logra sacar adelante, con el apoyo de sus socios parlamentarios, los primeros Presupuestos del Gobierno de Zapatero.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005, con la mayoría absoluta de PSOE, ERC, IC-V, CC y la CHA (180 votos).

La pasada semana, el Senado aprobó el veto del BNG contra los PGE de 2005, con el apoyo del PP, PNV y CiU, con lo que las cuentas públicas fueron rechazas por primera vez en la historia de la democracia española y remitidas al Congreso, sin ningún cambio, para su ratificación o rechazo definitivo. Con la votación de hoy, el Gobierno logra sacar adelante con el apoyo de sus socios parlamentarios los primeros Presupuestos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, después de pactar con ERC, IC-V, CC y la CHA diversas enmiendas a las cuentas del próximo año, que supusieron la reasignación de alrededor de 400 millones de euros.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha destacado durante el debate parlamentario de hoy que los Presupuestos se ¢beneficiaron¢ de la discusión y de los pactos alcanzados en el Congreso, y reiteró que la capacidad negociadora del Gobierno no ha permitido conseguir nuevos acuerdos en el Senado porque las demandas de los grupos en la Cámara Alta ¢rebasaban¢ los límites establecidos en el techo de gasto y en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Dicho esto, ha asegurado que los Presupuestos del próximo año son los ¢mejores posibles¢ para el momento actual de la economía española y responden a las necesidades de la misma. Así, ha afirmado que los vetos presentados en el Senado esgrimían ¢falsas¢ razones de índole macroeconómica para rechazar los PGE, ya que, en su opinión, la situación actual de la economía española es ¢claramente favorable¢.

En este sentido, Solbes ha indicado que el crecimiento del 2,6% previsto para este año es superior al registrado en 2003 y 2002 y al crecimiento medio de la UE, y ha afirmado que su composición es también más favorable, con un incremento de la inversión en bienes de equipo, que anticipa más crecimiento futuro y una ¢buena¢ situación financiera de las empresas, y una mejora en las cifras de creación de empleo y afiliación a la Seguridad Social. Con este escenario, ha señalado que las perspectivas económicas para 2005 son ¢aún mejores¢, con un crecimiento estimado alrededor del 3% y una cierta moderación de la demanda interna, que será compensada por la menor contribución negativa del sector exterior.

Archivado En

_
_