_
_
_
_
Exportación

Industria y CEOE fomentarán la actividad exportadora

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, y el presidente de la CEOE, José María Cuevas, firmaron ayer un acuerdo por el que se comprometen a desarrollar conjuntamente un Plan Integral de Desarrollo de Mercados (PIDM) con el fin de impulsar la diversificación del comercio exterior y la inversión hacia nuevos mercados, al mismo tiempo que se mantiene la posición competitiva de España en los mercados tradicionales.

Con este acuerdo se persigue aunar esfuerzos de coordinación y eficacia para potenciar la presencia empresarial española en el exterior, explicó el Ministerio en un comunicado. Los países de atención preferente serán China, México, Marruecos, Argelia, Rusia, Brasil, EE UU, India y Japón, mercados a los que Industria y la CEOE darán prioridad por su alto potencial para la internacionalización de la empresa española.

La identificación y clasificación de estos mercados con especial potencial se ha desarrollado a partir de la elaboración de un mapa de situación con los 93 países con cifras significativas de comercio con España, al que se ha aplicado una metodología que tiene en cuenta indicadores de carácter cuantitativo (como las previsiones de crecimiento de sus economías, la importancia del mercado y el lugar relativo que ocupan las exportaciones e inversiones en estos destinos), y otros tres de carácter cualitativo (atractivo país, fuerza competidora y posición inversora).

Este acuerdo se concretará, en una primera fase, en un procedimiento de trabajo conjunto que permita establecer los planes de actuación específicos para cada mercado de alto potencial.

Déficit en la zona euro

La zona euro alcanzó un excedente comercial de 5.500 millones de euros en octubre, 3.000 millones más que en septiembre. En octubre de 2003, el superávit ascendía a 9.100 millones. Los Veinticinco registraron un déficit de 7.100 millones en octubre; en 2003 llegó a 2.400.

Archivado En

_
_