El caviar andaluz agota sus 1.400 kilos de producción
La piscifactoría Sierra Nevada, ubicada en el término granadino de Riofrío, ha agotado a estas alturas de las Navidades sus existencias de caviar ecológico. De una producción cifrada este año en 1.400 kilos apenas quedaban ayer para la venta unos 25. Según explica su director comercial, José Javier Rodríguez, la empresa tenía reservada la totalidad de la producción en el mes de septiembre, lo que ha obligado a recortar los pedidos más grandes para hacer frente a la demanda posterior. El éxito, dice, ha sido rotundo.
Primero triunfaron fuera de España, donde su caviar compite con los mejores del mundo, y este año ha respondido con fuerza el mercado español, que copa ya el 60% de las ventas. Globalmente, el número de clientes ha crecido un 400% en este ejercicio. La piscifactoría, que comenzó a vender caviar en 2002, lleva más de 15 años criando de forma natural más de 400.000 esturiones de la especie acipenser naccarii, considerada de las mejores del mundo y que pobló el río Guadalquivir hasta que se extinguió hace unas décadas. El grado de maduración necesario, entre 16 y 18 años, permitirá lanzar al mercado el próximo año 3.000 kilos de caviar y hasta 20 toneladas dentro de cinco años, una capacidad que convertiría a la firma en el primer productor mundial de este manjar.
El incremento de la demanda, según Rodríguez, no ha variado los precios, que oscilan entre los 1.500 y los 3.000 euros el kilo, muy por debajo de sus competidores iraní o ruso. A juicio del director comercial de Sierra Nevada, su producto es muy superior en calidad porque la producción es cien por cien ecológica y se vende principalmente en fresco sin ningún tipo de conservante más allá de la sal.
La empresa granadina vende caviar bajo pedido por Internet (www.caviarderiofrio.com) y también por teléfono con un surtido a domicilio que incluye la posibilidad de degustar los exquisitos huevos de esturión recién extraídos a un precio de 2.400 euros el kilo. También comercializa trucha y esturión en fresco, cremas, patés o ahumados hasta un total de 19 referencias de producto.
En próximos ejercicios está previsto ampliar esta gama a platos preparados o precocinados. Sus clientes se reparten al 50% entre particulares y restauración.
En cuanto a la exportación, que se lleva el 40% de su producción, distribuyen en tiendas de delicatessen y restaurantes de Nueva York, Tokio, París o Londres. 'Fuera de España es muy valorado. Nos pagan hasta el doble de su precio por las mejores calidades como el caviar albino', indica José Javier Rodríguez. En Japón el producto causó tanta sensación que un distribuidor pretendió encargar en una sola partida 800 kilos de caviar. Y a continuación quiso comprar la empresa, de carácter familiar y con casi 50 años de historia.