Euronext confirma su interés por comprar la Bolsa de Londres
Euronext comunicó oficialmente un secreto a voces: está interesada en adquirir la Bolsa de Londres. Antes de empezar la puja, ambos mercados cortejan a Londres afirmando que la City retendrá la mayor parte del negocio.
Lo único que queda claro de las ofertas de Francfort y París es que gane quién gane la batalla por Londres, el centro bursátil de Europa seguirá siendo la City. La Bolsa de Londres rechazó la semana pasada la tentativa de Francfort y se mantiene a la espera de que Euronext aclare los detalles del interés que confirmó ayer en un comunicado. Francfort está dispuesta a gestionar todas sus actividades de renta variable desde Londres, mientras que Euronext va más allá, ofreciendo trasladar su sede a la capital británica.
Euronext confirmó ayer que había iniciado conversaciones con Londres con vistas a una posible oferta, aunque no facilitó datos sobre el precio y las condiciones de la opa. Fuentes de la City dijeron que Euronext, la alianza de las Bolsas de París, Amsterdam, Bruselas y Lisboa, más el mercado de futuros londinense Liffe, tendrá que mejorar el precio de Francfort. Deutsche Börse ha ofrecido 530 peniques, pero la acción, con la vista puesta en la puja, tocó ayer los 600.
'Euronext posiblemente no pueda poner tanto dinero como Fráncfort, pero ha arrebatado a Liffe de la Bolsa de Londres hace tres años y no arrastra una historia de alianzas malogradas como Francfort', dijo el portavoz de una gestora afiliada a Apcims, la asociación de los pequeños intermediarios. 'Con Euronext, Londres conseguiría por la puerta falsa la fusión de la Bolsa con Liffe que tanto deseaba Clara Furse consejera delegada de la LSE'.
Los analistas dan por hecho que la puja será dura y que el ganador pagará un sobreprecio. Los presidentes de Euronext y Deutsche Börse ya han viajado a cortejar a Furse, pero no se esperan ofertas firmes antes de fin de año.
La Comisión Europea aplaude la integración
El comisario europeo de mercado interior, Charlie McCreevy, señaló ayer en una entrevista a Reuters que la oferta de Deutsche Börse por la Bolsa de Londres es 'una posibilidad excitante'. Según el comisario, la naturaleza global de los servicios financieros presiona a la industria a fusionarse: 'Es inevitable ... si Europa no acelera en este área el mercado se irá a otra parte. Hay otros competidores'. McCreevy añadió que, en caso de que la oferta se concrete, sería la comisario de competencia y no el de mercado interior el que analice la operación, si bien añadió que posiblemente esto no fuese necesario y sirviese el visto bueno de las autoridades locales.
Euronext Menos dinero en la caja
El mercado procedente de la fusión de las Bolsas de París, Amsterdam y Bruselas parte con la desventaja de tener menos dinero disponible, 200 millones de euros frente a los 600 del mercado alemán.Según Société Générale, Euronext cometería un error si no trata de hacerse con la LSE, puesto que es la mayor fuente de liquidez de Europa.Euronext cayó el 2,67%.
deutsche börse Cae el 2,06%
La apuesta de Euronext por comprar el mercado británico no ha sido ninguna novedad para el inversor, pero la acción de Deutsche Börse cayó ayer el 2,06% por el temor a que se vea obligada a pagar mucho para quedarse con la LSE.Los analistas ya consideran que los 530 euros son un precio relativamente alto, pues supone pagar un PER que rondaría las 24 veces el beneficio.
LSE Llega a tocar 600 peniques
La acción de la Bolsa de Londres cerró ayer a 579,75 peniques, tras llegar a tocar los 600 peniques en las primeras horas de negociación y al conocerse el interés de Euronext.Cotiza con una prima del 9,4% sobre la oferta anunciada por Deutsche Börse, que está en los 530 peniques por acción. Ello implica que el mercado descuenta una oferta más suculenta.
LCH.Clearnet y Liffe, las dos bazas del mercado galo
El orgullo de la City quedó tocado cuando Euronext compró con Liffe, mercado londinense de futuros. Liffe usa la misma plataforma de compensación que la Bolsa de Londres. Se llama LCH.Clearnet, está participada al 41,5% por Euronext y en otro 9,8% por Euroclear, cámara cercana a Euronext. De hecho, el mercado de origen francés señala que con Liffe se puede sacar un nivel más alto de ahorro de gastos que sería el caso con Francfort. 'Esto nos permite reunir dinero para respaldar una opa', dijo un portavoz. Euronext está, además, casi obligada a presentar una oferta para no exponerse a perder negocio si Deutsche Börse desembarca en Londres.