El euro vuelve a cotizar próximo al máximo histórico frente al dólar
La moneda única vuelve a coger carrerilla. En las dos últimas sesiones ha pasado de cotizar en las 1,3244 unidades hasta las 1,3390 de ayer, lo que significa una apreciación del 1,10% sobre el dólar. Con ello, se coloca a sólo un 0,47% del máximo histórico que logró al iniciar el mes.
El último estirón de la moneda única se ha producido como consecuencia de las previsiones de los analistas que apuntan a que la depreciación del dólar frente a otras monedas continuará el próximo ejercicio. 'Espero ver más liquidez sobre posiciones a favor del euro este semana', comentó ayer un gestor a Bloomberg.
El discurso de George Bush en la Casa Blanca asegurando que esperaba recortar el déficit a la mitad en los próximos cinco años volvió a poner en relieve la incredulidad de los gestores. 'El dólar se merece caer; la administración de Bush no va hacer nada para detener la caídas, dijo un estratega de Bear Stearns, quien cree que el dólar podría descender hasta 1,45 euros en 2005. Por otra parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, aseguró en la presentación del informe trimestral de la zona euro en Bruselas que las actuales cotizaciones del euro no se encuentran muy lejos de las que debería reflejar por los fundamentales de la economía europea.
Este mensaje contrasta con los últimos que han llegado procedentes tanto de la propia Comisión como del BCE. Trichet recordó la semana pasada que lo las oscilaciones en los mercados intercambiarios no son bienvenidos.
Renta fija
La rentabilidad del bono alemán cayó después de la notable subida de las dos últimas sesiones. Los tipos de interés son los más bajos de hace año y medio. El mercado ha penalizado las incertidumbres de la economía de la zona euro tras la apreciación de su moneda.