Los internautas regalan carbón a la industria del cine y las discográficas
Un grupo de defensa de las redes de intercambio de ficheros ha lanzado una iniciativa para enviar pedazos de carbón a la industria del cine y las discográficas por sus enérgicas campañas contra los usuarios. Con estos regalos, que tradicionalmente reciben los niños que se han portado mal, los internautas podrán castigar, aunque sea de forma simbólica, a las poderosas industrias.
Downhill Battle, un grupo de internautas de Massachusetts, planea aprovechar las fiestas navideñas para manifestar de la manera más gráfica posible su oposición a la intensa política de la RIAA y su equivalente en Hollywood (la MPAA).
"Este es un bonito símbolo para alguien que ha sido malo todo el año", dijo Nicholas Reville, uno de los directores del grupo. Reville dice que su asociación enviará un pedazo de carbón por cada donación de 100 dólares que reciban la Fundación Fronteras Electrónicas, iPac, y Public Knowledge, tres grupos de defensa de los derechos de los internautas. El grupo esperará a ver a cuánto ascienden las donaciones antes de enviar el presente navideño.
Esta campaña es una reacción a la ola de demandas contra usuarios individuales interpuestas contra las personas que intercambiaron ficheros a través de redes de "usuario a usuario", o "P2P", como Kazaa o eDonkey. La asociación que reúne a la industria discográfica estadounidense, la a RIAA, ha llevado ya a juicio a más de 7.700 individuos, mientras que los estudios de cine comenzaron recientemente a interponer sus propias demandas contra los usuarios que bajan películas de la red sin pagar por ellas.
La cuestión de la responsabilidad que pudieran tener las redes de intercambio por los contenidos pirateados que se mueven por ellas ha alcanzado ya incluso al Tribunal Supremo de EEUU, que dijo a principios de mes que decidirá sobre la cuestión.