_
_
_
_
Legal

El ex presidente de Eurobank será juzgado por estafa y falsedad

El ex presidente de Eurobank del Mediterráneo, Eduardo Pascual Arxé, se sentará en el banquillo de los acusados por estafa, delito societario y falsedad documental tras ordenar el Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona la apertura de juicio oral.

En el auto se explica que acompañarán a Pascual tanto Delfina Fulladosa Cerezo como Alexandre García Calvo, administradores de la empresa BCG (División de Comercio Exterior), que comparecerán como acusados ante el Juzgado de lo Penal de Barcelona que se designe por cooperación necesaria en los hechos denunciados.

Por el momento, según el escrito del magistrado Gonzalo de Dios Hoyo, se mantiene la libertad provisional para los acusados y se designa como responsable civil subsidiaria a Eurobank.

En este procedimiento, abierto en 1999 tras una denuncia del empresario Carlos Bosh, la Fiscalía de Barcelona solicita seis años de prisión y una indemnización de 6,79 millones de euros al ex presidente de Eurobank, por un delito societario y de estafa. En 1999, Bosch, propietario de Barcelona Consulting Group, dio entrada a Eurobank en BCG División de Comercio Exterior, dedicada a la importación de pescado.

Cuando el banco se hizo con su control, los acusados hicieron una serie de acciones encaminadas a perjudicar a la sociedad, 'en beneficio del banco y de sus filiales', hasta que BCG quedó inoperante, según el escrito de la Fiscalía. El banco al final ejecutó las garantías hipotecarias de los créditos concedidos a BCG para quedarse con los inmuebles propiedad de Bosch y de su esposa con la supuesta intención, según las acusaciones, de burlar las exigencias a Eurobank del Banco de España.

Los clientes y acreedores perjudicados por la situación de insolvencia del banco, mientras, recibirán esta semana un nuevo pago del 5% de la deuda contraída con el banco, lo que les permitirá recuperar el 88% de sus ahorros antes del cierre de año. Este reintegro rondará los 6 millones de euros, de los 135 millones que no pudieron recuperar cuando el banco cerró el 18 de agosto de 2003.

Archivado En

_
_