El crédito de las cajas aumenta en octubre un 18,54% y supera por primera vez al de los bancos
Las cajas de ahorro mantienen un ritmo de crecimiento del negocio crediticio muy superior al de la banca . Esta situación, ha quedado de nuevo patente en octubre, cuando estas entidades aumentaron este negocio un 18,54%, que les ha permitido superar por primera vez a sus competidores en volumen gestionado.
Según las cifras publicadas ayer por la CECA, la inversión crediticia de las cajas, según los balances individuales, ascendía a 430.382 millones de euros, frente a los 427.572 millones de los bancos, que en el mismo mes aumentaron sólo el 15%.
Estos incrementos muestran que la desaceleración hipotecaria sigue sin llegar y que las entidades mantienen los créditos como base de su negocio, lejos de atender a las recomendaciones de moderación que insistentemente mandan las autoridades económicas.
En octubre, las cajas también ganaron la partida a sus competidores en depósitos, ya que incrementaron un 14,60% el volumen gestionado de sus clientes en estos productos, mientras que la banca lo redujo un 0,59%.
Previsión de resultados
El consejo de administración de la Caja de Ahorros de Murcia celebró ayer la última sesión del año, dando a conocer las previsiones de negocio y resultados para cierre de 2004. La entidad anticipó que la cifra de beneficio antes de impuestos se situará entorno a 125 millones, un 23 % más que la publicada el año anterior y que los recursos a clientes han crecido durante el año un 22%.
Durante la sesión, Carlos Egea, director general de Cajamurcia, dio a conocer, también, que los créditos crecerán a cierre de año cerca de un 23% respecto a 2003 y superarán los 8.000 millones de euros.