_
_
_
_
Astilleros

Bruselas teme que la división civil de Izar reciba fondos públicos

La CE ha preferido dejar constancia por escrito de las serias objeciones que ha observado en el plan de reconversión de Izar pactado entre la SEPI y los sindicatos. La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ha enviado una carta al vicepresidente de Economía, Pedro Solbes, en la que reitera los reparos que le adelantó en conversación telefónica el pasado viernes.

Fuentes comunitarias expresaron ayer 'serias dudas' sobre la viabilidad del acuerdo, así como el temor de que 'acabe distorsionando la competencia'. 'La cuestión es que la inyección de capital público en la división militar de Izar puede acabar financiando fácilmente la construcción de buques civiles', advierten. Las objeciones de la comisaria holandesa, primero verbales y ahora por escrito, hieren de muerte el plan de reconversión pergeñado por la SEPI. Kroes supedita el visto bueno a la reconversión a un compromiso firme del Gobierno de que no se mantendrá a flote artificialmente ninguno de los astilleros. La separación precisa entre división civil y militar, para evitar el trasvase de subsidios es otra de las condiciones de la CE.

Economía ultimaba ayer el envío del plan de reconversión a Bruselas para que la Comisión proceda a su análisis en profundidad. El portavoz oficial de la comisaria de Competencia, Jonathan Todd, reiteró ayer las objeciones expresadas el viernes y aseguró que son las mismas que Kroes ha expresado ahora por escrito. 'No hay fecha de cierre para los astilleros de Fene y San Fernando', 'se mantienen más astilleros de lo previsto en la división militar' y 'los términos y condiciones para la liquidación de algunos astilleros civiles, entre ellos el de Sestao, no están muy claros'.

Archivado En

_
_