_
_
_
_
Dimisión

Los fundadores de Marie Claire dimiten del consejo de administración

Los dos consejeros de Marie Claire vinculados a los fundadores han dimitido por el enfrentamiento que mantiene la familia Aznar con los fondos de inversión que controlan la empresa textil.

Celestino Aznar y su cuñado Juan Barrera, consejeros de Marie Claire en representación de Calpe Invest, presentaron ayer la dimisión del consejo de la empresa textil en un nuevo capítulo del enfrentamiento de la familia fundadora con los tres fondos de capital riesgo que controlan el 67% de la sociedad, Dinamia, Bridgepoint y Espiga. Calpe Invest, que agrupa los intereses de la familia Aznar, comunicó ayer a la CNMV que el motivo de la marcha se produce 'por disconformidad con la línea seguida por el resto del consejo en la administración de la compañía'.

Según fuentes consultadas por este periódico, en los últimos meses -tras la sustitución en la presidencia ejecutiva de Celestino Aznar y el relevo de varios de sus familiares que copaban cargos directivos en la entidad- no se ha producido ningún acontecimiento nuevo que haya provocado la salida de los dos consejeros, por lo que se especula con la posibilidad de que la familia fundadora haya desistido en su intento de control de la empresa. Ayer, ninguna de las dos partes quisieron valorar la noticia.

La familia Aznar recuperó en 1998 la empresa que fundaron sus antepasados en 1907 con la ayuda de los fondos de capital riesgo, recomprándosela a a la británica Hartstone, a la que se la habían vendido en 1992.

La intención de los fondos no era de permanencia en la compañía y hubo un intento de que los Aznar compraran la totalidad de las acciones pero el precio ofrecido por unos y otros no convenció a nadie.

Tras cuatro ejercicios de relativa calma, en 2003 los socios mayoritarios decidieron tomar el timón con la sustitución de Celestino Aznar por Lorenzo Martínez en la presidencia. Al tiempo se profesionalizaban otras áreas de la gestión, relevando de ellas a familiares del ya ex presidente. La reestructuración no sentó nada bien a la familia Aznar, especialmente el nombramiento de Joan Jubert, un hombre procedente de Punto Blanco, como director general de la compañía, lo que encrespó todavía más los ánimos en el consejo.

En marzo de este mismo año la familia Aznar hizo correr el rumor de que los fondos que controlan la firma querían rentabilizar su inversión, deslocalizando la producción y reduciendo así la plantilla para facilitar la venta de la compañía a un mejor precio. Dinamia, el fondo que ha asumido la gestión, desmintió entonces radicalmente que tuviera intención de deslocalizar, acusó a la familia Aznar de 'instrumentalizar' a la plantilla para lograr sus objetivos.

Una firma textil con casi cien años de historia y un futuro por decidir

Marie Claire un panty para cada mujer. Así rezaba el eslogan publicitario de una empresa que se fundó en 1907 en Castellón y que se hizo muy popular en toda España. Con sede en Castellón, Marie Claire SA, nombre de la compañía tras la fusión de las tres empresas que formaban el conglomerado de los Aznar, tiene en marcha un plan estratégico para mejorar sus cuentas de 88 millones de euros y unos beneficios de 2,7 millones. Los fondos tienen claro que más pronto o más tarde dejarán la compañía, pero no tienen fecha para ello y aseguran que culminarán dicho plan.

Archivado En

_
_