Electronic Arts compra el 20% del fabricante francés de videojuegos Ubisoft
El mayor fabricante mundial de videojuegos, la estadounidense Electronic Arts (EA), ha plasmado sus planes de crecimiento con la compra del 19,9% de la compañía francesa Ubisoft, tercera del sector en Europa.
La operación fue desvelada ayer a través de un escueto comunicado en el que EA no ofreció detalles financieros, pero afirmaba que todo queda pendiente del visto bueno de las autoridades de la competencia. Hasta ahora, Ubisoft había calificado el acercamiento como hostil.
Con esta compra EA se puede convertir en el primer accionista de la empresa francesa. A pesar de esa situación de dominio en el capital, tendría acceso al 18,4% de los derechos de voto frente al 22,8% de los fundadores de Ubisoft, la familia Guillemot. La participación adquirida por Electronic Arts pertenece a la firma holandesa Talpa Beheer, en manos del creador de la productora Endemol, John De Mol.
Fuentes del sector consultadas por la agencia Reuters han calculado el precio en un rango de entre 85 y 100 millones de dólares.
Ubisoft anunció a finales de septiembre unas pérdidas de 43 millones en el primer semestre del ejercicio fiscal, un 34% más que el año anterior, con unos ingresos de 130 millones.
Su objetivo es salir de los números rojos este mismo año y su valor, en la Bolsa de París, reaccionó ayer a la noticia con un alza del 24%. Electrónic Arts, por su parte, mantiene una plantilla de 5.000 empleados para una facturación en 2003 de 2.250 millones.