Estados Unidos estrecha el cerco sobre los fármacos Cox-2 contra la artritis
La FDA urge a médicos a recetar fármacos alternativos al Celebrex, el medicamento contra la artritis de Pfizer, un antiinflamatorio que, al igual que Vioxx, el fármaco retirado por Merck, inhibe la enzima Cox-2
Los llamados Cox-2, medicamentos que inhiben la enzima Cox-2, contra la artritis y la artrosis, están en el punto de mira de los principales organismos mundiales de la salud. Lo que está provocando el desplome en Bolsa de la principal farmacéutica del mundo, la estadounidense Pfizer.
La multinacional logró el año pasado ventas por valor de 1.883 millones de dólares gracias a su fármaco Celebrex, un inhibidor de la Cox-2 similar a Vioxx, de Merck. Este grupo retiró del mercado el pasado 30 de septiembre su fármaco contra la artritis tras reconocer que su consumo puede incrementar el riesgo de padecer un infarto. Desde entonces Pfizer ha tratado de aclarar, tanto en sus comunicados como a través de campañas de publicidad, que Celebrex no puede compararse con Vioxx.
Sin embargo, la semana pasada la multinacional reconocía que uno de los estudios recientemente encargados sobre Celebrex mostraba que su consumo podía duplicar el riesgo de padecer complicaciones cardíacas a largo plazo. Las acciones de Pfizer cayeron el viernes un 11,15% arrastradas por esta noticia y ayer caían un 3% a media sesión.
La Administración Federal de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA) recomendó tras conocer el resultado del estudio encargado por Pfizer considerar medicamentos alternativos a Celebrex. En su comunicado, que puede consultarse en la página de internet del organismo, la FDA se dirige a profesionales de la salud e indica, entre otros puntos, 'informar a los pacientes' sobre el riesgo de consumo de Celebrex; considerar medicamentos 'alternativos' al de Pfizer; y en caso de que no sean aceptables fármacos alternativos, recetar Celebrex en dosis más bajas.
El resultado del estudio encargado por Pfizer, realizado por el Comité de Seguridad y Control del Instituto Nacional del Cáncer (INC) de Estados Unidos, no es todavía definitivo. 'El pasado viernes Pfizer recibió información preliminar de los hallazgos de los estudios, no obstante, la compañía no ha recibido todavía el análisis completo de estos datos', afirma la multinacional en un comunicado enviado ayer. En dicho anuncio el presidente mundial de Pfizer, Hank McKinnell, afirma que los resultados comentados 'son inesperados y no concuerdan con los obtenidos en otro estudio'.
La farmacéutica estadounidense ha decidido dejar de hacer publicidad sobre Celebrex en Estados Unidos. 'Los discutimos con la FDA y todos estuvimos de acuerdo en que era el paso apropiado', comentó Mariann Caprino, portavoz de Pfizer, al diario The New York Times.
Sanidad pide tranquilidad
En España el Ministerio de Sanidad y Consumo hizo el viernes un llamamiento de 'tranquilidad' a las personas que toman el medicamento del laboratorio Pfizer. Según la agencia Europa Press, fuentes del ministerio explicaron que los riesgos descritos en el estudio no son especialmente graves. Las autoridades españolas aguardan en todo caso a que se pronuncie la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA), que está llevando a cabo un estudio en profundidad sobre los fármacos similares a Vioxx o Celebrex.
La retirada de Vioxx está provocando también que distintas compañías farmacéuticas, como GlaxoSmithKline o Novartis, retrasen sus planes de comercializar otros Cox-2. Novartis cuenta con el medicamento Prexige, pero aunque ha sido aprobado en Reino Unido, la compañía todavía no lo ha lanzado al mercado. La propia Merck, MSD en Europa, posee también otro fármaco Cox-2, Arcoxia. Aunque el medicamento está aprobado en España, la compañía tampoco lo está comercializando. Por otro lado, Pfizer posee otro medicamento Cox-2, Bextra, que también afronta ahora la desconfianza de los pacientes.
Crece la venta en España de Celebrex
Tras la retirada de Vioxx, de Merck, la pregunta del millón -de los miles de millones- era si la decisión del laboratorio supondría que su rival Pfizer se quedaría con el mercado de los Cox-2, o todo lo contrario. Según datos de la consultora IMS a los que ha tenido acceso este diario, las ventas de Celebrex a hospitales crecieron el mes de octubre en comparación con septiembre. El 30 de septiembre fue el día que se retiró del mercado Vioxx. Según esos datos, las ventas de Celebrex a centros de salud fueron el pasado octubre de 1,8 millones de euros, frente a una media de 1,5 millones de ventas mensuales. Fuentes oficiales de Pfizer no pudieron ayer confirmar estas cifras. Celebrex supone para Pfizer en España el 2,7% de su negocio anual.