El Gobierno confía en la demanda interna para animar el crecimiento en 2005
Ante la comisión de Economía y Hacienda del Senado, David Vegara, el secretario de Estado de Economía, ha expresado la confianza del Ejecutivo en que la demanda interna tire hacia arriba del crecimiento económico en 2005, y lo deje en el 2,9%, frente al 3% previsto inicialmente, paliando los devastadores efectos de la subida del precio del petróleo. Vegara ha anunciado el dato para 2004 que el Consejo de Ministros incluirá en el Programa de Estabilidad, y que sitúa el crecimiento económico en el 2,6%.
En ese sentido, Vegara ha afirmado que la inversión en bienes de equipo y en construcción está registrando una aceleración en el cuarto trimestre del año lo que, unido a una ligera mejoría del consumo, hará que la demanda interna termine el ejercicio mejorando su tasa de crecimiento hasta cerca del 4%, frente al 3,5% previsto inicialmente.
Vegara ha explicado que "la economía española sigue gozando de un crecimiento muy notable que, a pesar de la subida del precio del crudo, por el comportamiento de la inversión en bienes de equipo, en construcción, y el mantenimiento de tasas de consumo de los hogares, nos permite mantener una previsión de crecimiento razonablemente parecida¢ a la que se había establecido en un principio para 2005.
Presupuestos y política económica
El secretario de Estado ha aprovechado para recordar que el veto del Senado a los Presupuestos Generales del Estado de 2005 no tiene ninguna relación con una posible falta de credibilidad, y ha asegurado que los Presupuestos serán aprobados, sin enmiendas, mañana en el Congreso.
Respecto la política económica del Gobierno, Vegara ha reiterado que se basan en la estabilidad presupuestaria, el impulso de la productividad y las transparencia en el marco regulador. Igualmente ha recordado que el Ejecutivo está elaborando un borrador de Libro Blanco de Defensa de la Competencia, y que en los primeros meses de 2005 tiene previsto aprobar un Plan de Fomento Empresarial.