_
_
_
_
Política

El Plan Ibarretxe supera su primer trámite parlamentario por la abstención de Batasuna

El lehendakari Ibarretxe superó ayer el primer trámite parlamentario para intentar sacar adelante la propuesta de reforma del Estatuto de Gernika. La Comisión de Instituciones e Interior de la Cámara vasca aprobó ayer, con el apoyo de PNV, EA y EB-IU, los tres partidos que sustentan el Ejecutivo de Vitoria, y con la abstención de Sozialista Abertzaleak, la antigua Batasuna, el plan de libre adhesión con España propuesto por Ibarretxe. PP PSE-PSOE y UA votaron en contra.

La iniciativa de Ibarretxe deberá superar todavía varios escollos de calado para que se pueda poner en marcha. Hoy la mesa del Parlamento vasco decidirá la fecha del pleno, posiblemente el día 30 de este mes, y el orden de un debate que pretende marcar el camino para reformar el Estatuto de Gernika.

El lehendakari no le tendrá fácil. Su propuesta deberá ser aprobada por la mayoría de la Cámara y para ello deberá contar con el apoyo en bloque de Sozialista Abertzaleak o bien recibir por lo menos dos votos de esta formación que tiene siete escaños. Uno de su parlamentarios, Juan Antonio Urritikoetxea, Josu Ternera, está huido y perseguido por la Justicia. Fuentes consultadas aseguran que la coalición abertzale mantendrá su postura abstencionista lo que implicaría que PNV, EA e IU sólo contarían sólo con 36 votos positivos frente a los 38 necesarios para tener mayoría.

Escenario imposible

De conseguir Ibarretxe superar este nuevo trámite se remitiría el acuerdo del Parlamento vasco al Congreso de los Diputados para su aprobación como Ley Orgánica, un escenario que en la actualidad se presenta imposible tal y como está configurada la Cámara en Madrid.

En cualquier caso, de conseguir la luz verde la Ley también en el Congreso, que conllevaría una reforma del Estatuto de Gernika, debería ser sometida a consulta a los ciudadanos del País Vasco.

Medios cercanos al PNV señalan que Ibarretxe ya cuenta con que el Pleno del Parlamento vasco rechace su propuesta. Sin embargo señalan que una abstención de Batasuna le daría crédito para que la coalición prevista de PNV-EA para los próximos comicios autonómicos, a celebrarse en mayo de 2005, presenten como eje de su programa la propuesta del lehendakari en una política de búsqueda de un plebiscito popular que de alas a su proyecto.

Archivado En

_
_