España es de los países de la UE que pierde más competitividad por el cambio del euro
La apreciación del euro ha provocado importantes pérdidas de competitividad en las economías europeas que varían de un país a otro, según un informe de la Comisión. Pone de relieve que España, Italia, Grecia, Irlanda y Portugal son los países miembros que han registrado mayores caídas de competitividad en los mercados internacionales e intraeuropeos tanto a nivel de precios como a nivel de costes desde 2002. En el lado contrario se situaron Austria, Bélgica y Alemania, que experimentaron sólo pérdidas limitadas.
No obstante, el informe destaca que la pérdida de competitividad de España no se tradujo en un retroceso de cuota de mercado, sino todo lo contrario. Entre 2002 y 2004 casi todos los Estados miembros de la zona euro perdieron cuota de mercado excepto Alemania y España, que ganaron terreno. 'En el caso de España esto es una observación sorprendente ya que el país ha experimentado uno de los deterioros más graves de la competitividad internacional de todos los Estados miembros de la zona euro', subraya el texto.
El crecimiento del PIB estimado es del 2% tanto para este año como para 2005. 'Aunque la desaceleración durante el segundo semestre parece indicar que los riesgos no han disminuido, el escenario de base de las previsiones de otoño de la Comisión continua siendo válido', destacó el comisario de Economía Joaquín Almunia.