_
_
_
_
Política

Los subinspectores apoyan el plan antifraude de Hacienda

El sindicato (Gestha) de técnicos del Ministerio de Hacienda (subinspectores de tributos), emitió ayer un comunicado en el que apoya el borrador del plan de prevención del fraude fiscal, que ha presentado la dirección de la Agencia Tributaria.

Gestha considera que la Agencia dispone de los medios necesarios para hacer frente a las propuestas, entre ellas, un mayor énfasis en tareas de investigación de las grandes tramas de fraude.

De esta forma, los subinspectores se distancian de las críticas vertidas por el colectivo de inspectores, englobado en la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda. Esta organización había avisado la semana pasada de una 'evidente falta de medios' de Hacienda para llevar a cabo el plan, debido a que no hay dotación presupuestaria adicional para el mismo.

Lucha de competencias

No obstante, a pesar del apoyo inicial, los subinspectores reclaman para ellos 'más competencias en la aplicación y recaudación de los tributos' para, así, llevar a buen puerto el citado plan. A su juicio, muchas de estas competencias ya se llevan efectuando por el colectivo sin que sean reconocidas.

'En la práctica diaria, los técnicos de Hacienda están iniciando, instruyendo y resolviendo los expedientes derivados de la aplicación y recaudación de los tributos; sin embargo, las normas internas de la Agencia no recogen esta práctica diaria, sino que, por el contrario, limitan su trabajo a ser simples tramitadores, lo cual dificulta sin duda la lucha contra el fraude fiscal', comenta Gestha.

Por tanto, consideran necesario que en las próximas reformas de la Agencia Tributaria se reconozca legalmente las 'competencias reales' de los subinspectores, recaudadores, gestores-liquidadores y aduaneros, y se dote al colectivo de las 'facultades técnicas superiores que desarrollan día a día y que la normativa interna reserva en exclusiva a los inspectores de Hacienda'. Entienden que con dicha reforma 'se contaría con 6.900 funcionarios (técnicos con competencia de inspección) habilitados para inspeccionar gestionar y recaudar, 'en lugar de los 900 actuales (inspectores)'.

El Gobierno pretende aprobar en los próximos días el plan de prevención contra el fraude, una vez que haya sido sometido a información pública. El plan contempla, entre otros asuntos, un mayor esfuerzo investigador en tramas organizadas (IVA y facturas falsas) y en el sector inmobiliario.

Archivado En

_
_