CiU pide medidas fiscales para compensar a las empresas textiles no exentas del IAE
El Grupo parlamentario de CiU pedirá hoy al Gobierno que compense a la industria textil de los efectos 'perniciosos' que genera la supresión parcial del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en aquellas empresas que no están exentas de su aplicación (las que no son pymes). Estas deben afrontar incrementos del tributo de hasta un 35% de media.
La propuesta no es aislada. Es parte de un conjunto de medidas para revitalizar el sector textil, que en enero, se enfrentará a la liberalización comercial mundial y a la competencia sin aranceles de los productos asiáticos.
Los nacionalistas catalanes defenderán hoy esta propuesta en el Congreso, a través de una moción en la que también pedirán que se refuercen las medidas de protección de la propiedad intelectual y de lucha contra la piratería en el textil.
A tal fin, proponen que se promueva la constitución de redes de supervisión e información de los fabricantes del sector, para identificar las usurpaciones de marca y procedencia de productos pirateados o falsificados.
También solicitará al Ejecutivo que se apliquen deducciones en el impuesto de sociedades sobre los gastos efectuados por la creación de marcas como actividad de internacionalización de las empresas.
Salvar la industria
Con estas medidas, CiU persigue una mejora del textil, cuya situación 'no es positiva' y 'puede agravarse' en los próximos meses a causa de la citada liberalización de las importaciones a partir de enero, y en especial, por el potencial de países emergentes como China.
La patronal reconoce que este año se perderán en España 15.000 empleos y cerrarán 400 empresas por la fuerte competencia del exterior. Y 2005 puede ser igual o peor.
Otra idea de CiU que pondrá sobre la mesa hoy es la interposición de recursos ante los tribunales en el supuesto de que la supresión de cuotas entrañe el uso de prácticas comerciales desleales por parte de los países de los que proceden las exportaciones textiles. Los nacionalistas pretenden así una extrema vigilancia de la legislación. El Ministerio de Industria pondrá en marcha en 2005 un plan de promoción exterior de la industria textil, que la patronal considera insuficiente.