España lidera el mayor fondo de capital riesgo en Latinoamérica
El fondo de capital riesgo Pymex es ya el mayor de América Latina, tras alcanzar los 21 millones de euros merced a una nueva aportación de 7,4. El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, clausuró ayer la reunión del patronato de la Fundación Empresa y Crecimiento (máximo participante privado del fondo), en la que se anunció la ampliación.
Solbes fue el encargado de clausurar la reunión del patronato de la Fundación Empresa y Crecimiento (FEC), en la que también participaron su presidente, Abel Matutes (del grupo Matutes) y sus vicepresidentes Ana Patricia Botín (presidente de Banesto) y Ángel Gurría (ex canciller de México). FEC se dedica a la creación y gestión de fondos de capital riesgo para el fomento de las pymes en América Latina. Uno de ellos, Pymex, se ha convertido en el mayor de la región, al gestionar 21 millones de dólares tras anunciarse ayer una aportación adicional de 7,4. Al margen del apoyo institucional del Banco Internacional de Desarrollo, el mayor participante privado de Pymex es, con un 29%, FEC, fundación creada en 2001 para fomentar el desarrollo económico y social en América Latina. En su patronato participan empresas como Unión Fenosa, Telefónica, Sol Meliá, Prisa, SCH, Repsol-YPF, Recoletos o Grupo ACS.
Solbes valoró este tipo de iniciativas dentro de un marco general de colaboración que ha llevado a España a ser el segundo mayor inversor extranjero en la zona, sólo por detrás de Estados Unidos: 'América Latina ha sido siempre nuestra prioridad; espero que siga siéndolo en el futuro', apostilló. Solbes aprovechó su intervención para reiterar su optimismo respecto a la economía española: 'Hay quien se rasga las vestiduras porque el PIB crece un 2,6%. Pues bien, es más que el 2,5% del año pasado, y mucho más que el 2,2% del anterior. Y, lo que es más importante, menos de lo que esperamos para 2005'.
Decreto-ley, sólo para pensiones y erratas
El vicepresidente del Gobierno dijo que el veto del Senado a la Ley de Presupuestos obligará a utilizar la vía del Decreto-Ley para sacar adelante la actualización nominal de las pensiones y probablemente para solventar algunas erratas.El veto de la Cámara Alta sólo permitirá que se apruebe la Ley en su redacción original por el Congreso, lo que elimina la posibilidad de introducir enmiendas. La redacción del presupuesto del Iprem cuantificaba pagos a los desempleados por valor de 6.000 euros mensuales, cuando se quería decir anuales. Salvo acuerdo de última hora al respecto, el Gobierno aprobará un Decreto-Ley para solventar el error. Fuentes del Ministerio de Economía aclararon a Cinco Días que, al margen de la actualización de pensiones, sólo se utilizará el Decreto-Ley para subsanar este tipo de equivocaciones.