Barclays advierte del riesgo de un alza de tipos mayor a la esperada
El mercado de futuros sobre Fed Funds del Chicago Board of Trade anticipa para mayo unos tipos en EE UU más cerca del 3% que del 2,75%. Dado que, en principio, la Reserva Federal tiene previsto celebrar dos reuniones antes de ese mes, la apuesta implica que el banco central estadounidense no cejará en su política monetaria restrictiva, que le ha llevado a elevar el precio del dinero desde 1% de junio hasta el 2,25% actual. Con la inflación al alza y el dólar a la baja, entidades como Barclays Capital, el banco de inversión de Barclays Bank, advierte de que 'el riesgo clave para 2005 es que la Fed endurezca su política más de lo que se ha descontado'.
'El peligro principal para 2005 es que la inflación subyacente que se ha duplicado en lo que va de año vaya por encima del rango aceptable para la Fed, del 2% al 3%', explica Barclays Capital en una nota. 'En ese caso, que perfectamente podría implicar una caída significativa del dólar contra las monedas asiáticas, la Fed abordaría una política más agresiva y las tendencias de los mercados financieros cambiarían dramáticamente. El tipo de interés de los bonos subiría y el precio de la renta variable bajaría', concluye Barclays.
Firmas como Citigroup ya han puesto su valoración sobre la renta fija en Europa y EE UU en perspectiva negativa. 'Aunque el mercado de bonos parece descontar una subida de 125 puntos básicos en los tipos de interés en 2005, esto no está siendo adecuadamente reflejado en la curva de rendimiento de los títulos del Tesoro de EE UU, tanto a corto como a largo plazo', afirma Citigroup en una nota a sus inversores.
UBS lleva advirtiendo desde hace meses que la progresión imparable del doble déficit público y por cuenta corriente de EE UU corre el riesgo de precipitar una fuerte caída del dólar y, en consecuencia, forzar una respuesta agresiva por parte de la Reserva.
'La reticencia de los bancos centrales asiáticos a seguir proporcionando apoyo al dólar estadounidense, junto con una falta de predisposición del sector privado a financiar el déficit por cuenta corriente de EE UU provocarán que el dólar continúe depreciándose', explica Tony Norfield, de ABN Amro. El banco holandés predice que en 2005 el PIB global se desacelerará del 5% al 4%. También parece inevitable la depreciación del dólar. BNP Paribas prevé un cambio del euro a 1,4 dólares para 2005, un 6% más que ahora.