PSA fabricará este año el 3% menos de coches en su planta de Vigo
PSA Peugeot Citroën redujo por segundo año consecutivo su producción en su centro de Vigo, según las cifras del fabricante galo. La planta gallega completará el ejercicio con 458.200 vehículos lanzados, lo que supone el 3% menos.
Esta caída, de todos modos, mejora las presupuestos de la compañía a principios de año, que preveía una caída del 5%. Las cifras respecto de las colecciones (piezas de vehículos para su posterior montaje), son diametralmente opuestas, ya que registraron un alza del 19% hasta 52.000 unidades.
PSA señaló que, teniendo en cuenta el mal comportamiento de los principales mercados europeos -Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia-, a los que el centro de Vigo aporta la mayor parte de lo que fabrica, los resultados de 2004 'demuestran una buena resistencia del programa de producción, al superarse las previsiones con las que se inició el año'.
El 87% de la producción de la planta viguesa se destinó a la exportación, y los países de la Unión Europea se mantuvieron como los principales destinatarios de sus modelos. Sus principales mercados, volvieron a ser Francia, Alemania e Italia, países que se llevaron el 88% de su ventas al exterior.
El Centro de Vigo invirtió este año más de 120 millones en la puesta a punto, optimización y mejora del útil industrial, en la ejecución de los trabajos de renovación y modernización de sus instalaciones, así como en la consolidación del potencial de producción. De esta cifra, aproximadamente 33 millones se la llevó la nueva generación del Citroën Xsara Picasso.
La factoría viguesa produce actualmente cuatro modelos. El principal es, precisamente, el monovolumen Xsara Picasso, del que se fabricaron 198.700 unidades este año, con una leve caída de 900 unidades respecto a 2003. El segundo modelo de la planta es la furgoneta Citroën Berlingo, con 139.800 coches, el 3,3% menos). Completan la gama el Peugeot Partner (96.200 coches), y el Citroën C15 (28.200 furgonetas).