Hospederías del Mundo compra hoteles a Barceló para alquilárselos
Hospederías del Mundo, nueva sociedad constituida por dos accionistas del sector inmobiliario, ha comprado al grupo Barceló dos de sus hoteles por 45 millones que éste, a su vez, había adquirido a la alianza ya disuelta, Grubarges. La nueva compañía seguirá negociando con Barceló y otros grupos para comprar más establecimientos y sacar partido al alquiler en Europa, el Caribe y algunos mercados emergentes. Invertirá 432 millones en cinco años para tener 18 establecimientos.
Hospederías del Mundo es una nueva sociedad de explotación hotelera constituida por dos socios, Kepa Beltrán, con el 67% del capital, y Borja Gasset, con el 33% restante. Los dos fundadores, que proceden de la promoción inmobiliaria, consideran que 'la adquisición de establecimientos turísticos y posterior alquiler tiene todavía mucho recorrido en materia de rentabilidad', dice Beltrán.
Para los próximos cinco años, estiman unas inversiones de 432 millones de euros para comprar hoteles, no sólo en España sino también en otras ciudades europeas como Londres, París o Amsterdam. También persiguen futuras adquisiciones en el Caribe (en México principalmente) y en algunos mercados emergentes de Asia y Oceanía. 'Estamos abiertos a todos los lugares donde haya una buena oportunidad de compra, y una garantía de alquiler posterior del inmueble', añade su accionista mayoritario. En total, prevé adquirir 18 hoteles hasta el año 2010.
La compañía ha iniciado su actividad con 12 millones de euros en recursos propios tras adquirir a Barceló dos establecimientos situados en Canarias (La Galea, de Lanzarote y el Varadero, de Tenerife), por los que ha pagado 45 millones de euros.
Los dos establecimientos recién adquiridos eran propiedad de la desaparecida alianza Grubarges (BBVA, FCC y Barceló) y fueron adquiridos hace unos meses en subasta por Barceló. A esa operación, en la que se vendieron cinco hoteles por 100 millones, también acudieron los accionistas de Hospederías del Mundo. Beltrán dice que seguirá negociando con Barceló para comprarle más activos de la antigua Grubarges, como el Renacimiento de Sevilla.
El fin último del negocio de Hospederías es alquilar estos hoteles al propio Barceló. La pasada semana, ambos grupos cerraron un acuerdo a largo plazo que permite al grupo mallorquín seguir gestionando los establecimientos en alquiler, que hasta ahora eran de su propiedad. 'El pacto se puede extender a otras zonas como Londres, Amsterdam o París', explica Beltrán. De esta forma, Barceló puede ampliar su presencia en el viejo continente donde tiene varios proyectos futuros de gestión.
Financiación: El nuevo grupo se endeudará en un 65% con el BBVA
Hospederías del Mundo nació recientemente con la compra del Monasterio de Boltaña (Huesca) a un socio local, que posteriormente lo alquiló a Barceló. El grupo, que parte con 800.000 euros de capital, persigue más compras de establecimientos a otros grupos.La nueva compañía afrontará las adquisiciones con un 35% de recursos propios y un 65% de endeudamiento. Para las dos primeras operaciones en Canarias, valoradas en 45 millones, ha pedido un crédito al BBVA, con el que espera seguir manteniendo una buena relación.En el próximo año será propietario de siete hoteles, principalmente en Europa, cuya inversión rondará los 105 millones de euros. Para estas operaciones, llegará a acuerdos con socios locales. El 60% de este desembolso estará financiado por un banco escocés, mientras que el 40%, procederá de sus recursos.En febrero prevé adquirir un hotel en Amsterdam de 143 habitaciones, valorado en 31 millones. En este destino, ha llegado a un acuerdo con la sociedad Holspark.Barceló gestiona tres hoteles que ahora son propiedad de Hospederías. Esta fórmula permite al grupo mallorquín obtener liquidez.