_
_
_
_
_
Medio Ambiente

La UE propone reducir las emisiones de CO2 entre el 15 y el 50% para 2050

Los ministros de Medioambiente de la UE propusieron hoy fijar como "objetivo global" a largo plazo una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de entre el 15 y el 50% para 2050, informaron fuentes comunitarias. En un largo debate, los ministros discutieron por primera vez la posibilidad de poner objetivos más allá de los fijados en el Protocolo de Kioto, cuyo objetivo es conseguir rebajar un 5,2% las emisiones para el periodo 2008-2012 respecto al nivel de 1990.

Los Venticinco señalan que para impedir que el cambio climático tenga "repercusiones negativas medioambientales, económicas y sociales a escala mundial" es necesario que la temperatura media anual mundial en superficie no crezca más de 2 grados por encima de los niveles preindustriales.

"Para que sea alcanzable a largo plazo el objetivo de la UE relativo a la temperatura es menester que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero alcancen el punto máximo en el plazo de dos décadas, seguido por una reducción sustancial que podrá situarse entre el 15 y el 50% antes de 2050 en comparación con los niveles de 1990", subraya el texto de conclusiones.

Los ministros suavizaron el texto original presentado por la presidencia holandesa, que proponía una reducción global del 50%, y que además proponía un objetivo específico para los países desarrollados de hasta un 60 al 80 por ciento antes de 2050. En las conclusiones finales se habla de "la necesidad de un esfuerzo de reducción significativamente superior para todos los países desarrollados, de acuerdo con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y de las capacidades respectivas".

¢Equidad¢

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, defendió que cuando se definan los esfuerzos que deberán realizar los países desarrollados más allá de 2012 se aplique el principio de "equidad" y se tengan en cuenta las "emisiones per cápita", ya que en caso contrario países como India y China no querrán sumarse a la estrategia global contra el cambio climático.

El Gobierno apoya que se asuman compromisos de reducción de emisiones hasta el 2050, aunque considera que todavía es prematuro calcular qué porcentaje corresponderá a cada país, explicó Narbona. En todo caso, si se cumplen las metas de Kioto, "España se situará por debajo de la media de la UE en las emisiones per cápita", dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_