El Congreso fomentará la responsabilidad social de las empresas
Una subcomisión parlamentaria recién creada en el Congreso llamará a las empresas pioneras en el desarrollo de la responsabilidad social corporativa para elaborar con su participación y la de las asociaciones, universidades y expertos una especie de libro blanco destinado al fomento de esta práctica.
'Vamos a fijarnos, sobre todo, en los sectores de las telecomunicaciones, los laboratorios, la electrónica, la alimentación y el textil para conocer sus experiencias. También llamaremos a las principales entidades financieras para conocer en profundidad como están desarrollando los fondos éticos, inversiones que descansan en empresas con unos determinados principios', afirma el diputado socialista Ramón Jáuregui, portavoz de su partido en la subcomisión y uno de sus principales promotores.
Los parlamentarios analizarán también en sus trabajos las experiencias de gestión pública que tienen países como Francia y el Reino Unido, además de abordar el estudio de la legislación comparada en responsabilidad social corporativa. 'Se trata de rendir una base informativa potente a todos los grupos parlamentarios mediante la redacción de una especie de libro blanco cuyas conclusiones se remitirán al Gobierno para que defina una política pública sobre esta práctica', explica Ramón Jáuregui.
El PP y CiU, sobre todo, también han acogido con interés esta iniciativa. Los tres grupos se han dado un año, aproximadamente, de horizonte, para finalizar su trabajo.