_
_
_
_
Banca

Caruana decidirá en enero sobre el futuro de Aresbank

El Banco de España y responsables de Libyan Arab Foreign se reunieron el viernes para intentar llegar a un acuerdo sobre el futuro de Aresbank. El supervisor emitirá en enero su decisión sobre la oferta de compra del grupo libio.

No hubo acuerdo. La junta extraordinaria de accionistas de Aresbank finalizó el viernes sin poder autorizar la ampliación de capital necesaria para que el banco siga adelante.

La decisión final sobre el futuro de este pequeño banco, tan poco relevante para el sistema financiero español, pero tan importante para Libia ha vuelto a quedar en suspense.

Fuentes del banco, no obstante, aseguran que el futuro de Aresbank se decidirá en un mes, tras más de siete meses en situación irregular. En esas fechas está previsto que el Banco de España haya emitido ya su informe aprobando o denegando la petición de Libia, principal accionista de Aresbank a través de Lybian Arab Foreign, de adquirir el 34,7% del banco que está en manos españolas (del BBVA, SEPI, Banco Sabadell y SCH).

Será entonces cuando se celebre nuevamente una junta extraordinaria, previsiblemente el 25 de enero, en la que se actuará en consecuencia a la decisión que haya tomado el Banco de España. Es decir, o se liquida el banco por falta de recursos propios, o pasa en su totalidad a manos árabes, encabezados por Libia, y que ahora controlan el 64,3%. El viernes, antes de celebrarse la junta de accionistas, responsables de Lybian Arab Foreign, se reunieron con representantes del Banco de España para explicarles que ya habían hecho el 26 de noviembre por carta: su proyecto de adquirir las acciones de Aresbank que aún no controlan e inyectar al menos 18,5 millones de euros necesarios para la viabilidad del banco. En esta reunión el organismo que dirige Jaime Caruana les ha solicitado información 'sobre algunos aspectos' , explican fuentes del banco.

Otras fuentes, mientras, se mostraron confiadas en que 'todo va a quedar desbloqueado' una vez se obtenga la respuesta del supervisor. Estas fuentes añaden que el Banco de España ha optado por no emitir aún un expediente a Aresbank por incumplimiento del nivel mínimo de recursos propios durante más de seis meses, ya que prefiere esperar a recibir toda la información solicitada a los accionistas libios.

Tres años a la espera de un proyecto concreto

Al cierre de 2003 el capital social de Aresbank se había reducido a 13,7 millones de euros, con sólo 11.000 euros en reservas, con unas pérdidas de ejercicios anteriores de 57,87 millones, según datos de la AEB. La regulación bancaria exige recomponer la base de capital dentro de un plazo de seis meses, transcurrido el cual, corre el riesgo de que se ponga en marcha su liquidación. En el caso de Aresbank este plazo finalizó el pasado 5 de noviembre a contar desde que reformuló sus cuentas. El nuevo requerimiento de capital de Aresbank se produce tres años después de que sus socios tuviesen que atender ampliaciones millonarias para recomponer sus fondos propios.

Archivado En

_
_