La inflación de EE UU repunta hasta el 3,5% en noviembre
El IPC de EE UU creció el pasado mes de noviembre un 0,2%, tal y como esperaban los analistas. Aunque es la cuarta subida consecutiva del año ésta se encuentra muy por debajo del 0,6% registrado el mes anterior. La inflación subyacente, una vez descontada la energía y los alimentos frescos, también se elevó en el mismo porcentaje del 0,2%, tras la rebaja protagonizada por el precio del petróleo.
En términos interanuales, desde noviembre de 2003 se registra una subida del 3,5% de la inflación, la mayor desde mayo de 2001, lo que refuerza la posición de la Reserva Federal en cuanto al mantenimiento de la subida gradual de tipos de interés, según dicen los analistas que hacen hincapié en que en los 11 meses de este año el ritmo de crecimiento de precios está siendo del 3,7% frente al 1,9% del mismo periodo del año pasado. A falta de un mes para que acabe el año, al inflación subyacente ha crecido a un ritmo del 2,3%, algo más del doble que el año anterior.
Todo ello mientras los sueldos han caído por segundo mes consecutivo. Según el departamento de Trabajo, en noviembre los ingresos por trabajo han caído un 0,4%. En el cómputo interanual de esta medida se registra un descenso del 1,6%, la mayor rebaja desde enero de 1996.
El departamento del Tesoro hizo públicas el viernes las últimas previsiones del equipo económico del Gobierno para 2005. Según la Casa Blanca, la economía de EE UU crecerá un 3,5% el año que viene, lo que representa una ligera caída con respecto al 3,9% con que se espera cerrar este año. Para 2006 la economía crecerá y 3,4%. El informe señala también que se espera que mes a mes se creen 175.000 nuevos empleos y no los 185.000 que se han creado hasta noviembre de este año.