_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Poner el dinero a funcionar

Las operaciones anunciadas en Wall Street esta semana suponen un monto superior a 85.000 millones de dólares. El rosario de movimientos empresariales también ha llegado a España y, de hecho, ayer se registraron fuertes oscilaciones bursátiles en un buen puñado de valores de tercera fila.

Lo ocurrido es la consecuencia lógica de la acumulación de capital en las cuentas de las empresas que generan caja. Hasta ahora los dividendos eran el destino favorito de la liquidez, pero algunas compañías han empezado a vislumbrar inversiones más rentables. En este sentido, Standard & Poor's destaca que el capital ocioso tendrá que ponerse a trabajar en 2005. El problema suele ser encontrar un destino rentable a este dinero.

Una vez que se empieza, se entra en un círculo virtuoso. Si las empresas invierten, y si el movimiento es más o menos generalizado, es razonable que la economía crezca y que ello, precisamente, haga rentables las inversiones empresariales que han facilitado el crecimiento. En buena medida la economía es una cuestión de expectativas. La Bolsa, por su parte, es una cuestión exclusivamente de expectativas; de profecías autocumplidas.

La tendencia natural a dar uso al dinero después de cinco años de crisis chocará, no obstante, con un arma de gran calibre, como es el temor a los desequilibrios macroeconómicos. Más que la caída del dólar, es el riesgo de un desorden monetario lo que puede contener el optimismo de los inversores en el mercado.

En este sentido, si el enfriamiento económico que probablemente afecte a las economías durante 2005 no logra frenar la inversión empresarial o el empleo, y si la economía estadounidense da algunas señales de reequilibrarse, se puede iniciar una nueva fase de expansión de la inversión empresarial. El problema reside en que para que se cumpla la segunda condición son necesarias medidas de contención económica.

Archivado En

_
_