_
_
_
_
Petroleras

Rusia mantiene la subasta de la filial de Yukos pese al rechazo de la justicia de EE UU

A la decisión de la jueza estadounidense de ordenar la suspensión de la subasta de Yuganskneftegass, la principal filial de producción de crudo de la petrolera rusa Yukos, ha seguido la inmediata reacción de las autoridades rusas. La decisión de la magistrada del tribunal de quiebras de Houston, Tejas, obliga a los organismos privados a detener la venta durante 10 días, pero su jurisdicción no alcanza al Estado ruso.

Las informaciones en torno a la subasta no han cesado y hoy la corporación rusa Gazprom, se ha encontrado con que el consorcio de seis bancos occidentales que iba a concederle un crédito la compra de la filial de Yukos ha decidido aplazar la decisisón.

Queda así en el aire lo que pueda ocurrir en los próximos días, ya que en la subasta, prevista para el domingo, no podrán participar bancos internacionales y otras entidades privadas. La propia jueza que ha emitido la suspensión ha recordado que la medida no afecta al Estado ruso, cuyas autoridades han confirmado, tajantes, que la subasta se celebrará ¢según el plan previsto¢, y ¢conforme a la ley rusa¢.

La decisión de la jueza estadounidense tendrá por tanto más consecuencias simbólicas que jurídicas. La industria prevé que Gazprom, el monopolio estatal ruso del Gas, será quien se adjudique la subasta de la filial de Yukos, que era la empresa más importante del magnate petrolero ruso Mijail Jodorkovsky, arrestado en Rusia el año pasado por evasión tributaria y fraude.

La firma rusa había solicitado la declaración de quiebra en EE UU como una medida desesperada, señalando que la venta de su filial destruiría su valor accionarial, ya que las autoridades rusas han determinado una licitación básica inicial de 8.650 millones de dólares, frente al cálculo que hacen algunas fuentes de la industria, que asignan un valor real a Yuganskneftegass de entre 14.000 y 19.000 millones de dólares.

Archivado En

_
_