_
_
_
_
_
Previsión

S&P prevé beneficios récord para la banca europea

La agencia de calificación de riesgos crediticios Standard & Poor's augura que los beneficios de la banca europea al cierre de este año 'excederán ampliamente los del año anterior' y no descarta que sobrepasen los del ejercicio de 2000, antes de que la crisis de la Bolsa pasara factura a las entidades.

Es la principal conclusión del informe difundido ayer sobre banca europea y se basa en los beneficios obtenidos en el tercer trimestre y la información financiera recabada hasta mediados de diciembre.

Las menores provisiones que tendrán que dotar las entidades para cubrir créditos morosos y el estricto control de costes serán los dos pilares que generarán los altos beneficios previstos, a juicio de Standard & Poor's.

Todo indica una clara mejoría que deja atrás definitivamente el bache sufrido entre 2000 y 2003 y que afectó especialmente a la banca alemana, la última en recuperarse. La agencia de calificación destaca que Alemania aún sigue poniendo el contrapunto a un escenario general de 'buena salud' en la industria bancaria europea.

En cuanto al negocio, las hipotecas continúan siendo uno de los motores de ingresos para las entidades en la mayoría de los países. Aunque S & P no olvida apuntar que el continuo crecimiento es 'vulnerable' a una caída de tipos, a un descenso de precios de la vivienda y a un debilitamiento del consumo.

En el otro extremo, el área de banca corporativa (para grandes empresas) que ha dado varios sustos a lo largo de los últimos ejercicios, refleja para el presente un mejor comportamiento, según el informe. 2004 se cerrará con resultados por encima de los obtenidos en años anteriores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_