Los híper reducen sus aperturas hasta 10 este año y el próximo
Las grandes superficies han reducido este año el número de aperturas hasta 10, el mínimo de la última década, una tendencia que se mantendrá en 2005 por las trabas administrativas, según explicó ayer el director general de la patronal Anged, Javier Millán-Astray. La media de aperturas de los años anteriores se situó en torno a los 14 hipermercados anuales. Esta nueva situación supone 'una bajada considerable respecto a 2003', matizó Millán-Astray.
Esta reducción en el número de aperturas conlleva una disminución de las inversiones. 'En el año 2000 estábamos entre los tres sectores con más volumen de inversión del país, pero la moratoria y las segundas licencias lo han recortado drásticamente', añadió el director general de Anged.
Millán-Astray cree que las grandes beneficiarias de esta situación son las cadenas de supermercados de ámbito nacional que cada vez tienen una implantación más fuerte. En este sentido, vaticinó dificultades para la industria alimentaria como proveedora de la distribución, ya que existe una tendencia creciente a aumentar el peso de la marca blanca (o propia de cada cadena) en los estantes del supermercado.
Esto provoca que haya un menor número de referencias, hasta reducirse sólo a dos: la marca líder y la del distribuidor. En este sentido, añadió que el 98% de los nuevos lanzamientos tanto de productos de alimentación como de bebidas se realizan en los hipermercados.
Javier Millán-Astray comentó asimismo que para este año se prevé un incremento de la facturación del 5% para el conjunto de las grandes superficies, similar al porcentaje alcanzado el ejercicio pasado.