_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

El éxito de Zaragoza 2008

Zaragoza se impuso a la ciudad italiana de Trieste y la griega de Tesalónica. Tras cinco años de intenso trabajo, la capital aragonesa ha logrado adjudicarse la organización de la Exposición Internacional de 2008. Un macroproyecto centrado en 'El agua y el desarrollo sostenible' que tiene al río Ebro como protagonista y que movilizará inversiones por valor de 1.500 millones de euros (financiadas en un 70% por el Gobierno central).

Entre el 14 de junio y el 13 de septiembre de ese año, la ciudad recibirá a unos 7,5 millones de visitantes. El evento servirá para dinamizar y dar proyección internacional a una capital que históricamente se ha sentido relegada al papel de segundona en el club de grandes capitales del mundo.

Zaragoza ya albergó en 1885 una exposición centrada en la ciencia, el arte, la técnica y la industria, y en 1908 hizo de anfitriona en la Exposición Hispano-Francesa. Para la Expo de 2008, la ciudad ha planeado ambiciosas obras como el Puente al Tercer Milenio, diseñado por el ingeniero Juan José Arenas, o la estación intermodal que combinará las comunicaciones mediante autobuses, trenes de cercanías, de largo recorrido y del AVE.

La candidatura de Zaragoza 2008 nació como una idea del actual alcalde, el socialista Juan Alberto Belloch, que incluyó este proyecto en el programa con el que concurrió a los comicios municipales de 1999. La idea fue compartida y defendida con entusiasmo por todos los partidos e instituciones aragoneses, incluida su oponente del Partido Popular, Luisa Fernanda Rudi, que fue quien finalmente se hizo entonces con la alcaldía. De hecho, la candidatura oficial fue presentada en el verano de 2003 por el popular José Atarés, por entonces alcalde en funciones de la capital aragonesa. Y en todo momento ha recibido el respaldo del Gobierno central, tanto en la etapa de José María Aznar como en la de José Luis Rodríguez Zapatero. El triunfo de la candidatura puede considerarse, pues, un éxito de todos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_