_
_
_
_
Cifras

El diferencial de IPC con la zona euro sube a 1,3 puntos

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la inflación con un método común en toda la UE, se situó en España en noviembre en el 3,5%, frente al 2,2% de media en la zona euro, y el 2,1% en el conjunto de la Unión Europea, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística.

De esta forma, el diferencial de precios de España con la media de la zona euro se ha colocado en 1,3 puntos, una décima más que el que había en octubre.

El aumento del diferencial de inflación es un aspecto recogido con especial preocupación tanto por sindicatos como por la patronal CEOE, ya que resta competitividad a los productos españoles respecto a los de los socios comunitarios.

Dentro de la zona euro, Luxemburgo fue el país más inflacionista en noviembre, con una subida interanual del 4%, seguido de España, con el 3,5%; Grecia, con el 3,2%; e Irlanda, con el 2,8%. En Francia, el IPC se encuentra en el 2,2%; y en Alemania e Italia, en el 2%. Los nuevos socios comunitarios, que no pertenecen a la zona euro, cuentan con inflaciones superiores. Destaca Letonia (7%) y Eslovaquia (6%).

Archivado En

_
_