_
_
_
_
Presupuestos

La Eurocámara aprueba una subida del 4% en el Presupuesto de la UE

El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer por amplia mayoría el presupuesto de la Unión Europea para 2005, elevándolo a 116.554 millones de euros, lo que supone un incremento del 4% sobre el de este año.

El ponente del informe fue el eurodiputado del PP Salvador Garriga, quien consideró que el proyecto coincide con las principales prioridades políticas españolas, entre ellas la financiación de reformas económicas para lograr el pleno empleo, el refuerzo de la política antiterrorista europea o el aumento de los créditos para América Latina.

Garriga calificó el presupuesto de 'equilibrado', aunque criticó que los ministros decidieran de forma unilateral y sin aceptar la opinión de la Eurocámara, un recorte de 800 millones de euros de los gastos agrícolas de la UE, sobre los que el Parlamento Europeo no tiene poder. Entre los afectados por los recortes estarán las líneas destinadas al cultivo de frutos secos, tomates, aceite de oliva y vino, o la lucha contra enfermedades animales, para los que la Eurocámara había apoyado un aumento.

Como logros del presupuesto figura un aumento de 62 millones de euros para la financiación de las medidas de reforma económica incluidas dentro de la llamada Estrategia de Lisboa y la creación de empleo, así como el refuerzo de la financiación de la política antiterrorista y de la de comunicación.

Archivado En

_
_