Un §broker§ en el teléfono móvil
Adiós a la pérdida de oportunidades por no estar en la oficina o cerca de la sucursal para dar una orden. Invertir en Bolsa, lejos de quedar relegado a espacios cerrados como la oficina o el salón de casa, es cada vez más fácil y accesible.
Primero fue la banca por internet y la telefónica, y ahora toca el turno al teléfono móvil. El cliente ya puede realizar órdenes bursátiles esté donde esté, consultar su cartera o conocer las comisiones que le aplicarán por su operación. Bankinter ha sido el primero en España en patentar el primer broker para comprar y vender valores por el móvil.
'Basta descargarse el software y a partir de ahí se puede tener información en tiempo real. Además, al no tratarse de tecnología WAP, es mucho más barato para el cliente', explica Tania Nadal, directora de proyectos de innovación de Bankinter. Esta entidad no es la única en abrir el móvil a la Bolsa. La Caixa también permite desde hace unos meses acceder a las cotizaciones y operaciones en tiempo real. 'Es la primera vez que la tecnología permite que el cliente tenga comunicación con su entidad financiera en el bolsillo', indica Benjamí Puigdevall, director de Línea Abierta de La Caixa.
Llevar el banco en el bolsillo es, de hecho, el objetivo que persiguen las entidades financieras que no sólo intentan trasladar toda la operativa disponible en otros canales alternativos como internet o la banca telefónica sino desarrollar nuevos proyectos.
Uno de los más novedosos es el que hace escasamente un mes ha puesto en marcha una sociedad creada por Bankinter, Caixa Galicia y Bancaja. Hal Cash (cuyo nombre se deriva de la palabra árabe hal, solución, y del inglés, cash, liquidez) es una iniciativa que pretende desbancar, con el tiempo, a los establecimientos especializados en el envío de remesas de inmigrantes.
Este sistema, que combina el móvil con el cajero, permite, el envío instantáneo de dinero de forma sencilla a cualquier cajero adherido al sistema. Según los directores del proyecto se trata de una iniciativa única en Europa y que permite realizar un pago a alguien que esté en otra cuidad, y todo por dos euros.
Realizar cualquiera de estas operaciones no exige estar en posesión de teléfonos de última generación, si bien algunos de estos servicios requieren disponer de una tecnología concreta -que a veces limita la propia operativa o la relega a terminales muy sofisticados- e incluso contratar una operadora en cuestión. Es lo que sucede con el broker de Bankinter, sólo disponible para los clientes de Vodafone. Nadal, afirma, no obstante, que la entidad está negociando con otras operadoras para poder ampliar la oferta. 'Cualquier nueva iniciativa debe tener en cuenta tres principios básicos: la universalidad, la simplicidad y la usabilidad del móvil', añade Puigdevall, para quien la operativa a través del móvil, sin haber llegado a la madurez de internet, puede suponer una revolución como ya lo fuera este canal.
El crecimiento que está experimentando este canal es evidente. La Caixa, que hace sólo tres meses esperaba cerrar el año con 500.000 usuarios, ha elevado sus previsiones en 50.000 más.
En Bankinter, por su parte, reconocen que los clientes se multiplican, y que desde septiembre el número de usuarios que utilizan activamente el móvil ha aumentado un 5,53%. Como ejemplo del potencial de este canal, una cifra: en octubre de 2004, los clientes de Bankinter realizaron 2,23 millones de transacciones, de las cuales 2,21 millones fueron de tipo consultivo y sólo unas 20.000, operativas.
¿El futuro? Según las entidades, el móvil forma parte de sus prioridades estratégicas y el objetivo es llegar a trasladar toda la operativa del banco al celular.
"No tiene saldo en cuenta"
18 millones de alertas es la cifra de mensajes a través del móvil que ha enviado una entidad, Bankinter, a sus clientes en 2004. Avisos sobre la cuenta, las tarjetas, valores (incluyendo solicitud de opas y ampliaciones de capital), suscripción de divisas y contratación de valores. La oferta varía en función de la entidad, aunque las alertas a través del celular son comunes en bancos y cajas.Caja Madrid, por ejemplo, ofrece todo tipo de consultas sobre el saldo, los movimientos y los traspasos entre cuentas. Además, también ofrece la posibilidad de realizar consultas relativas a préstamos, fondos de inversión y depósitos.En La Caixa, además de las habituales, se ofrece al cliente la posibilidad de personalizar los avisos según las necesidades de cada uno. 'Que me avisen cuando me acerque al límite de la tarjeta de crédito', es sólo uno de los ejemplos disponibles entre 20 alertas distintas. En el año, esta entidad ha realizado 3,8 millones de envíos.
Un abanico cada vez más amplio
enviar dinero por el móvil El invento es de una sociedad creada por Bankinter, Bancaja y Caixa Galicia. Por dos euros, Hal Cash permite realizar envíos de dinero a un cajero a través del teléfono móvil. El receptor tan sólo tiene que acudir a uno de los 500 cajeros activos actualmente y asociados a la red y teclear el número del móvil y las claves que le envía el emisor de la remesa en un mensaje. El servicio se quiere ampliar en el futuro a operaciones internacionales.Ofertas personalizadas ¿Es un cliente que suele contratar préstamos personales con cierta frecuencia? ¿Le interesan los productos de ahorro? Algunas entidades permiten personalizar las ofertas y decidir cuáles se quieren recibir y cuáles no. En Bankinter, por ejemplo, es posible hacerse un 'traje a medida' en lo que a comunicaciones se refiere. Productos de financiación, seguros y recordatorios de pagos o cobros son sólo algunos de ellos.especial para la empresa El segmento de la empresa, en general, y el de la pyme, en particular, sigue centrando el interés de las entidades. Un ejemplo de ello son los servicios específicos que también para el móvil ofertan algunos bancos y cajas. En La Caixa reconocen que el objetivo es aportar el concepto de movilidad a la empresa. Operaciones como autorizar el pago de nóminas a proveedores o los cobros y pagos ya no exigen estar físicamente en la oficina.contratación Adiós a las largas esperas en la sucursal. Algunas operaciones como aumentar el límite de la tarjeta, transferir una determinada cantidad de la cuenta a la tarjeta de crédito o contratar un préstamo de 6.000 euros son posibles sin tener que acudir a la oficina. La operativa es sencilla. Basta teclear el número de la tarjeta y el PIN asociado a la misma para lograr en un periodo corto de tiempo aumentar el importe disponible para el crédito.