Los bancos avisarán a la CNMV de irregularidades
Los intermediarios financieros tendrán que informar a la CNMV de actividades que sean sospechosas de constituir abuso de mercado, según un proyecto de real decreto del Ministerio de Economía que también regula la información sobre las recomendaciones de Bolsa.
La CNMV contará con la ayuda de los bancos y los intermediarios de valores para luchar contra el fraude bursátil. Las entidades tendrán que informar al regulador 'cuando existan indicios razonables para sospechar que una operación utiliza información privilegiada o constituye manipulación de mercado', según un Real Decreto que ha sido puesto a consulta pública por el ministerio de Economía.
Este decreto es en buena medida la transposición de la directiva europea de abuso de mercado, que trata de evitar estafas financieras. En este sentido, la norma define qué es lo que se entiende, por ejemplo, por manipulación de cotizaciones, o distingue qué es información privilegiada y qué no.
En todo caso, la principal novedad es la obligación de que las entidades financieras colaboren en la lucha contra el fraude, pues supone un notable cambio sobre las responsabilidades que se exige al sector. La norma, además, no se limita a solicitar esta información, sino que establece los mecanismos y las garantías de confidencialidad necesarias para ello. Está disponible en la página web del Tesoro, www.tesoro.es.
De forma paralela, las empresas cotizadas tendrán que elaborar listas de personas, trabajadores o no, que tengan acceso a la información que el propio decreto cataloga como privilegiada. Estos registros no serán remitidos a la CNMV, si bien deberán mantenerse durante un periodo de cinco años y estar a disposición del regulador. También llamadas 'listas de iniciados' servirán, junto con la colaboración pedida a los bancos, para evitar una práctica relativamente habitual antes de algunas operaciones empresariales de relevancia.
Recomendaciones
Por otro lado, el real decreto también establece cómo deberán publicarse las recomendaciones de analistas. En este sentido, las normas se limitan a una transposición de la directiva europea de abuso de mercado, y determinan la obligación de informar de la identidad de la persona responsable de cada recomendación. Esta norma se aplica, incluso, a los periodistas, si bien sólo en el caso en que éstos 'expresen una recomendación concreta sobre un instrumento financiero o emisor', según el texto publicado por Economía.
Por otra parte, en la presentación de las recomendaciones, tanto por medios de comunicación como por las propias entidades de inversión, se exige que se distingan hechos de opiniones, y que se especifiquen las fuentes. Se pide, incluso, que las recomendaciones sean 'razonables', y la CNMV podrá exigir que se demuestre este extremo a las personas que han emitido las recomendaciones.
De forma paralela, se tendrá que explicar a las claras el significado de cada recomendación, incluyendo los horizontes temporales de éstas o los riesgos que conlleva una eventual inversión. Se deberá comunicar también el mecanismo de cálculo que sirve de base a los precios objetivos.
Claves: Cambios en el regulador del mercado
José María Garrido deja el servicio jurídicoManuel Conthe propondrá el nombramiento de Javier Rodríguez Pellitero como nuevo director general del servicio jurídico en sustitución de José María Garrido. Garrido había manifestado su intención de volver a su labor docente en la Universidad de Castilla-La Mancha. Rodríguez Pellitero ocupa la dirección de la asesoría jurídica de la CNMV. Con este cambio concluyen los cambios en la cúpula de la CNMV.Conthe asume que hubo interferencias políticasEl presidente de la CNMV afirmó ayer, en un encuentro con periodistas, que si en alguna etapa anterior la institución 'no funcionó en su conjunto' fue por su escasa autonomía y por 'interferencias políticas'. Conthe añadió que se ha marcado en su mandato el objetivo de que el organismo adquiera la estatura y el reconocimiento que tiene, por ejemplo, el Banco de España.Transparencia al informar de investigacionesEl supervisor de los mercados será algo más transparente al comentar aquellas investigaciones en curso que afecten a casos que generan una cierta alarma en la comunidad financiera, según comentó ayer el presidente de la CNMV. En este sentido, sin vulnerar la confidencialidad que garantiza la Ley, se podrá poner de manifiesto la labor del regulador en casos, por ejemplo, de evidente tráfico de información privilegiada.
Definiciones: Información privilegiada y manipulación
La información privilegiada es aquella suficientemente específica para permitir que se pueda concluir el efecto de determinadas circunstancias sobre el precio de una acción.La manipulación de cotizaciones se entiende como la actuación de una persona o varias para asegurarse una posición dominante sobre la oferta o la demanda. También la operativa hecha a última hora para influir en los precios de cierre de mercado y el uso de los medios de comunicación para influir en valores sobre los que se han tomado posiciones son actos catalogados como manipulación.